*

Lo que aprendimos de 'En la mente de un gato', el documental de Netflix sobre nuestros asombrosos felinos domésticos

Arte

Por: Valentina Cisniega - 08/29/2022

Si eres amante de los gatos, te encantará este simpático documental
Empeña tu auto sin tener que dejarlo

En la mente de un gato es un documental original de Netflix que nos lleva por un recorrido visual entretenido en el que se abordan temas como de dónde vienen los gatos o cómo se comportan, y se analizan algunos de los nuevos estudios científicos sobre el comportamiento y la psicología de estos animales.

Cuenta con una gran cantidad de imágenes nunca antes vistas de estos peculiares felinos. También incluye entrevistas con expertos en todo lo relacionado con los gatos.

Narrado en un tono amigable, alegre y ligeramente humorístico, es una buena experiencia visual si quieres ver algo que entretiene tu mente al mismo tiempo que te deja información de valor.

Y para que te animes a verlo, en esta nota de dejamos algunos datos que se muestran en el documental sobre la fisiología de los gatos y cómo interpretar los comportamientos y sentimientos de nuestros michis

 

Con sus graciosas excepciones, es cierto que los gatos siempre caen de pie

Los gatos pueden saltar entre cuatro y seis veces su longitud en altura, y pueden activar el 100% de sus músculos cuando saltan, entonces, ¿cómo es que siempre parecen aterrizar en la posición correcta?

Como muchos animales (y humanos), los gatos poseen algo llamado "reflejo de enderezamiento", que les ayuda a reconocer dónde están en el espacio. Este reflejo es una función del sistema vestibular (está relacionado con el equilibrio y el control espacial), una respuesta en sus oídos que captan información como la posición de su cuerpo, altura y velocidad y envían esa información directamente al cerebro.

La diferencia es que los reflejos de los gatos son mucho más rápidos que los de muchas otras especies, y más del doble de veloces que los nuestros, lo que significa que siempre saben en qué dirección están y saben cómo aterrizar mejor en cuatro patas.

cats_unsplash_jump_netflix_inside
Imagen: Unsplash

 

Si un día malo has de tener, videos de gatos debes ver

Si alguna vez has perdido o pasado demasiado tiempo en línea viendo a los gatos causar caos o actuar de manera divertida, no te sientas mal. De hecho, te sorprenderá saber que los videos virales de gatos son realmente buenos para nuestro cerebro.

Según el documental, un estudio descubrió que los videos de gatos aumentan los sentimientos positivos y disminuyen nuestras emociones negativas. En otras palabras, nos proporcionan un gran golpe de dopamina para hacernos sentir un poco mejor.

 

La domesticación de los gatos es mucho más antigua de lo que pensamos

En general se acepta la idea de que los humanos comenzaron a domesticar gatos en el Antiguo Egipto, hace unos cuatro mil años. Sin embargo, un descubrimiento arqueológico demostró que nuestra relación comenzó mucho antes de lo que se pensaba.

Recientemente, un esqueleto de gato fue descubierto por arqueólogos en un sitio de entierro neolítico (es decir, la Edad de Piedra tardía) en la isla de Chipre. La paleogenética Eva Maria Giegl usó ADN para fechar este hallazgo, que se convirtió en la evidencia más antigua conocida de una relación entre humanos y gatos y sugiere que hemos tenido una conexión con los gatos durante al menos diez mil años.

La Dra. Giegl explica que no se encontraron gatos en Chipre antes del periodo neolítico, lo que significa que alguien tuvo que llevar voluntariamente a este gato consigo cuando aterrizó en la isla. 

rina_gatos_goya_prado_historia
Imagen: "Riña de gatos", Francisco de Goya 
Cortesía: Museo Nacional del Prado

 

Puedes construir un vínculo más fuerte con tu gato al parpadear

En un episodio del documental, la Dra. Wailani Sung, directora de Comportamiento y Bienestar de la SPCA de San Francisco, ofrece algunos consejos para los nuevos propietarios que planean traer un gato a la familia y algunos consejos para formar un vínculo con su nueva mascota. 

Los gatos parpadean lentamente para indicar que son amigables con otras criaturas; es esencialmente como sonreír y difundir emociones positivas. Entonces, si quieres gustarle a un gato nuevo, intenta darle un parpadeo lento antes de acercarte demasiado. 

cats_inside_relationship_human
Imagen: Unsplash

 

Los gatos usan su ronroneo para llamar la atención (qué raro) 

Los gatos son mucho más vocales con los humanos en comparación con otros felinos y, como explica el Dr. Bruce Kornriech, parecen haber desarrollado la capacidad de hacer los ronroneos correctos para que sus dueños les presten atención.

Según un estudio sorprendente, los gatos parecen ser capaces de emitir sonidos que imitan las mismas frecuencias de los bebés que lloran (aproximadamente entre 400 y 600 Hz). Estas frecuencias están "diseñadas" para llamar nuestra atención, y los gatos modernos parecen haber desarrollado la forma de hacer sonidos que encontramos muy difíciles de ignorar y hacen que nos preocupemos por ellos.

cats_unsplash_inside_netflix
Imagen: Unsplash

 


También en Pijama Surf: 10 señales de que tus gatos te aman

 

Imagen de portada: Inside the Mind of a Cat (Netflix, 2022)