*

Al lado de pistolas y latas de coca-cola de dieta, en una fotografía de Musk apareció un objeto budista que tiene un complejo y fascinante significado

En las últimas semanas, Elon Musk se ha convertido en el centro las noticias. Al tiempo que Twitter navega olas de incertidumbre, Musk ha tomado el papel protagónico, usando la red social para su propia batalla informativa (supuestamente a favor de la libertad de expresión).

La controversia no se ha detenido y la más reciente tiene que ver con una publicación bastante extraña en la que Musk mostró una fotografía de su mesa de noche. Entre otros objetos, sobre la mesa se observan cuatro latas de Diet Coke, dos pistolas (aparentemente réplicas), una de las cuales está guardada en un estuche con la reproducción de una famosa pintura de George Washington cruzando el río Delaware (Emanuel Leutze, 1851) y una botella de agua. La foto parece responder a la postura radical de libertad y derechos que sostiene Musk, incluyendo el derecho individual a poseer armas de fuego. 

Sin embargo, lo peculiar es que a un costado de la mesa aparece un objeto que en primera instancia no generó mucha atención pero que resultó ser el más enigmático para el público en general.

Se trata de un vajra (en sánscrito) o dorje (en tibetano), el principal objeto ritual del budismo tántrico, que a veces se acompaña de una campana y de esta forma simboliza la unión entre el método y la sabiduría o, en otro nivel, la unión entre lo masculino (el vajra simboliza también el órgano sexual masculino) y lo femenino (la campana o el loto). 

El vajra tiene una larga historia, pues es también el arma utilizada por el rey de los dioses, Indra, en la época védica. Como Indra, el vajra está asociado con el relámpago y uno de sus significados en sánscrito es, de hecho, "rayo".

Los términos en sánscrito suelen tener un campo semántico complejo y, en ese sentido, vajra también significa "diamante" o el órgano sexual masculino. En el budismo tántrico, por otro lado, vajra hace referencia al estado de conciencia última, el estado indestructible, que resulta de conocimiento de la vacuidad de todas las cosas.

La palabra también se encuentra en el término vajrayana, que nombra uno de los métodos del budismo mahayana y que se asocia directamente con el budismo tántrico. En este caso suele traducirse como "el sendero del diamante". 

La pregunta, por supuesto, es qué hace Musk con este objeto. El magnate no ha comentado nada al respecto. Quizá se trate de un regalo o quizá Musk lo haya incluido a propósito para generar todo tipo de especulación. En otras tradiciones y creencias, el vajra también está asociado con el poder (con el máximo poder, de hecho) y es usado en rituales tántricos, algunos de ellos vinculados a la obtención de de riqueza e incluso la destrucción de los enemigos. En redes sociales se ha especulado, un poco en broma, que Musk podría estar realizando ciertas prácticas tántricas para generar riqueza, tal vez la práctica de la deidad Dzambala.

Otra explicación es que este objeto aparece en el videojuego de zombis Call of Duty, donde está relacionado con tomar el control del mundo, lo cual podría haber interesado a Musk o puede ser el punto en donde entró en conocimiento con el objeto ritual.

Algunos académicos han sugerido que probablemente sea solamente una pose y que Musk mismo es un poser. Más aún, que a Musk le falta la campana que simboliza la sabiduría y que debe acompañar al método o técnica. Sin el elemento de la sabiduría, la tecnología, como el tantra mismo, se vuelve una especie de brujería o autoidolatría.


También en Pijama Surf: Los fundamentos del tantra: para el hombre, la mujer es la divinidad; para la mujer, el hombre es la divinidad

 

Imagen de portada: Twitter