*

Mira aquí el documental 'Alejandra', sobre la vida y obra de Alejandra Pizarnik, poeta de la tristeza y el surrealismo

Libros

Por: José Robles - 10/03/2022

«si digo agua ¿beberé?»: la melancólica y fantástica poesía de Alejandra Pizarnik tiene en este documental una exposición clara e inteligente, hilada con los acontecimientos de su vida que marcaron su destino como poeta

En la tradición literaria de América Latina de lengua española, Alejandra Pizarnik ocupa un lugar especial, entrañable podría decirse, pues aun cuando goza de cierta fama y, por supuesto, reconocimiento literario, su aprecio se encuentra especialmente a nivel del lector atento y sensible, el lector que dedica su tiempo y otros recursos a la actividad libremente generosa, en tantos sentidos, de leer un libro, y además de ello, un libro de poesía, que fue el género en el que Pizarnik destacó. Lectores de ese tipo, no muchos escritores los tienen.

Más allá de un artículo que reseñe la obra de Pizarnik –cuyo descubrimiento dejamos más bien al vaivén azaroso entre la curiosidad y el interés dirigido–, compartimos ahora el documental Alejandra, realizado por Ernesto Ardito y Virna Molina en 2013. Hace unos días, con motivo del 50º aniversario luctuoso de la poeta, los cineastas decidieron compartir el documental íntegro y con acceso libre en la plataforma de video Vimeo. 

La cinta sigue la vida y obra de Pizarnik, con énfasis en acontecimientos decisivos de su biografía que marcaron posteriormente su devenir como poeta. Asimismo, al retratar su faceta como creadora, el documental muestra las discusiones, simpatías y batallas que Pizarnik emprendió en el medio intelectual de su tiempo, tanto con respecto a su natal Argentina como frente a otras latitudes y capitales culturales del mundo.

Las fuentes para este trabajo fueron los diarios personales de Pizarnik, cartas íntimas y otras de otro orden, por supuesto su obra poética, así como testimonios de amigos y familiares.

Se trata sin duda de un documental sumamente valioso para introducirse a la obra de la escritora, conocerla mejor o redescubrir ángulos quizá antes pasados por alto.


Encuentra en este enlace el libro Poesía completa de Alejandra Pizarnik

 


También en Pijama Surf: 10 mujeres cuya obra intelectual tienes que conocer

 

Imagen de portada: Archivo Flia D'Amici-Digisi (Editorial Huso)