*

Estas mujeres han cambiado la manera de ver el mundo con su producción intelectual

Te presentamos 10 mujeres que creemos que son fundamentales para contribuir a los debates contemporáneos sobre política, filosofía y literatura.

 

Hannah Arendt (1906-1975)

Hannah Arendt

Filósofa y teórica política de origen judío. Trabajó como periodista. Uno de sus trabajos más importantes, Eichmann en Jerusalén, un informe sobre la banalidad del mal, resultó de su trabajo como reportera para The New Yorker en el juicio a Adolf Eichmann. Esta obra fue muy controversial, ya que fue crítica con la participación de los propios judíos en los campos de concentración. 

Sus trabajos sobre el totalitarismo, el existencialismo y la distinción entre poder y violencia han hecho que sus obras sean referencias centrales para los debates sociológicos, políticos y filosóficos contemporáneos.

Te recomendamos: La condición humana y Eichmann en Jerusalén. Un informe sobre la banalidad del mal

 

María Zambrano (1904-1991)

María Zambrano

Filósofa española. A favor de la República durante la guerra civil española. Fue crítica con el racionalismo científico. Su pensamiento gira en torno a la filosofía de lo divino y la relación de las cosas cotidianas con los dioses. Por ejemplo, partiendo de preguntas cotidianas como "¿Qué son las cosas?", existen dos actitudes: la actitud filosófica, que es cuando alguien se pregunta por algo desde un lugar de ignorancia, y la razón poética, que es cuando se responde a través de la calma. Es en esta actitud donde, según Zambrano, le encontramos sentido a la vida. 

Te recomendamos: Filosofía y poesía y El hombre y lo divino

 

Ágnes Heller (1929-2019)

Ágnes Heller

Socióloga y filósofa húngara. Aunque tuvo una afinidad con el marxismo, ella no se consideraba marxista. Sus trabajos giran en torno a la filosofía hegeliana, la ética y el existencialismo. Fue alumna de György Lukács.

Sus principales desarrollos teóricos son a partir de la investigación de qué es la vida cotidiana y lo autoevidente que nos resultan las actividades de nuestra vida diaria. 

Te recomendamos: ¿Revoluciones en la vida cotidiana?: 50 años después

 

Maria Montessori (1870-1952)

Maria Montessori

Pedagoga, psiquiatra, filósofa, antropóloga y feminista italiana. Fue también la primera médica en Italia. Montessori es una de las pedagogas más famosas y de más influencia en la pedagogía contemporánea.

Para ella, la educación está basada en un triángulo: ambiente, amor y la relación del niño con el ambiente. También afirmaba que los adultos sólo pueden ofrecer a los niños los medios necesarios y enseñarles cómo usarlos (con el objetivo de que los niños se desarrollen por ellos mismos). Esto responde a uno de los principios básicos de su método: la autonomía de los niños. Los adultos sólo intervienen cuando los niños piden ayuda. 

Te recomendamos: El secreto de la infancia y Método avanzado Montessori

 

Simone Weil (1909-1943)

Simone Weil

Filósofa francesa. Consideraba que el trabajo manual era el centro de la cultura. Pensaba que la separación entre trabajo manual y trabajo intelectual era la causa de la relación entre dominio y poder.

Desarrolló el concepto de obligación, en contraposición a los conceptos de constreñimiento o imposición, argumentando que la noción de obligación tiene una cualidad que la liga con el interior de los sujetos. A partir de la obligación es que desarrolla lo que llamó "las necesidades del alma", a saber, las necesidades vitales de los humanos: orden, libertad, obediencia, responsabilidad, igualdad, jerarquía, honor, castigo, libertad de opinión, seguridad, riesgo y verdad.  Para Weil, si un régimen político no logra cubrir las necesidades del alma, entonces es un régimen fallido.

Te recomendamos: La gravedad y la gracia

 

Julia Kristeva (1941)

Julia Kristeva

Filósofa, teórica literaria, semióloga y psicoanalista búlgara. Kristeva es una de las fundadoras del posestructuralismo. Desarrolló una rama científica a la que nombró semánalisis, la cual puede describirse como una semiótica con base en la lingüística estructuralista y el psicoanálisis. Para Kristeva, tanto el lenguaje como quien lo habla son sujetos que están en un proceso constante de elaboración.

Te recomendamos: Al comienzo era el amor: psicoanálisis y fe, Lo femenino y lo sagrado y El lenguaje, ese desconocido

 

Angela Davis (1944)

Angela Davis

Filósofa, política marxista y activista feminista estadounidense. Estuvo relacionada con el Black Panther Party, aunque jamás se afilió. Fue miembro del Partido Comunista de Estados Unidos. Actualmente es un ícono mundial de la lucha por los derechos de las mujeres y de la comunidad afroamericana. Fue alumna de Herbert Marcuse. 

Te recomendamos: Mujeres, raza y clase y Democracia de la abolición

 

Susan Sontag (1933-2004)

Susan Sontag

Filósofa, directora de cine y guionista estadounidense. Su obra está marcada por un fuerte compromiso político, pues fue crítica de la invasión de Estados Unidos en Medio Oriente, además de que mostró apoyo a las víctimas afectadas por el conflicto bélico en Sarajevo. Es reconocida por haber renovado el ensayo estadounidense, pues con sus obras fue capaz de interpretar los fenómenos de los años 60, como la cultura de masas, el uso de drogas y la pornografía. Fue diagnosticada con cáncer en 2004, lo cual le sirvió para transmitir su experiencia con la enfermedad de manera escrita. En La enfermedad y sus metáforas explora la manera en la que las enfermedades dan pie a actitudes que pueden ser dañinas con quienes las padecen, incluso más que las enfermedades mismas.

Te recomendamos: Contra la interpretación y Ante el dolor de los demás

 

Élisabeth Roudinesco (1944)

Élisabeth Roudinesco

Historiadora y psicoanalista francesa. Es reconocida por ser la biógrafa de los psicoanalistas Sigmund Freud y Jacques Lacan. Desde 1996 tiene colaboración con el periódico francés Le Monde. A partir de 2007 funge como presidenta de la Sociedad Internacional de la Historia de la Psiquiatría y del Psicoanálisis. Roudinesco cree que la disciplina psicoanalítica debe cambiar al mismo ritmo que los cambios que están transformando el mundo. 

Te recomendamos: Diccionario amoroso del psiconálisis y Lacan. Esbozo de una vida. Historia de un sistema de pensamiento

 

Virginia Woolf (1882-1941)

Escritora británica. Autora de varias novelas, cuentos y ensayos. Su obra fue muy prolífica, pero destacan los ensayos en los que reflexiona sobre la condición de la mujer. La mayor parte de sus novelas se considera un diálogo con la vida que llevó en la casa que adquirió su hermana en Bloomsbury. Los personajes de sus novelas tienen una gran profundidad emocional. Hoy se le reconoce como una de las autoras más prominentes del modernismo anglosajón y del feminismo internacional. 

Te recomendamos: Orlando y Una habitación propia

 

¿Han leído alguna de las obras de estas mujeres? ¿A qué otras pensadoras nos recomiendan? Queremos saber sus opiniones en nuestra sección de comentarios. 

 

También en Pijama Surf: 11 libros indispensables sobre feminismo según la Biblioteca Pública de Nueva York