*

Libros selectos del pensamiento feminista para entender o adentrarse en las discusiones sobre el lugar de las mujeres en la sociedad

Diversas circunstancias sociales de nuestra época se han conjugado para que el feminismo sea ya un elemento habitual de las discusiones públicas que sostenemos cotidianamente. 

Las prácticas asociadas al lugar que se le ha otorgado históricamente a la mujer se han puesto a debate, en especial bajo la premisa de que el mundo social y cultural ha sido construido por los hombres en beneficio de los hombres. En este esquema, no es sólo que las mujeres tengan un lugar secundario, sino más bien supeditado: en muchas situaciones de la vida pública y privada, la mujer parece existir únicamente para beneficio del hombre. De ahí la desigualdad que perjudica el desarrollo de las mujeres en diversos ámbitos de la vida.

En los libros que ahora compartimos se expone este punto de partida de la teoría feminista, que aunque puede parecer muy elemental, para algunos no es sencillo de entender o al menos de escuchar. Si el ser humano necesita reflexionar sobre su lugar en el mundo, ¿por qué nos parece extraño que la mujer también lo requiera así desde su condición singular?

La lista es la recomendación que elaboró la Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL, por sus siglas en inglés) en ocasión del Mes de la Historia de las Mujeres, una iniciativa impulsada por diversas instituciones educativas, artísticas y de investigación histórica de Estados Unidos. Los comentarios sobre los libros son los que Lynn Lobash, de la NYPL, dio sobre ellos.

En nuestro caso, añadimos los enlaces de los libros en español y, al final, algunas sugerencias propias que nutren la selección.

Como mencionamos en el título de esta nota, se trata de libros “básicos”, de carácter introductorio al feminismo (que, cabe mencionar, en los últimos años ha conocido un desarrollo teórico importante). Quien por curiosidad desee acercarse al feminismo y poco o nada sepa al respecto, probablemente encontrará útiles estas sugerencias. 

Reiteramos que haciendo clic en la imagen de la portada del libro o en su título se puede encontrar una versión de éste lista para leerse.

 

Un cuarto propio - Virginia Woolf  (1929)

Este ensayo examina la cuestión de si una mujer es capaz de crear una obra a la par de la de Shakespeare. Woolf concluye que “para escribir ficción, una mujer necesita dinero y un cuarto propio”.

 

El segundo sexo - Simone de Beauvoir (1949)

Una obra mayor de la filosofía feminista; el libro es una investigación sobre el trato que han recibido las mujeres a lo largo de la historia.

 

La mística de la feminidad - Betty Friedan (1963)

Friedan examina algo que llama “el problema que no tiene nombre”: el sentimiento general de malestar entre las mujeres de los años 1950 y 1960.

 

Las guerrilleras - Monique Wittig (1969)

La ficción de una guerra real entre los sexos, en la cual mujeres guerreras están armadas de cuchillos y pistolas.

 

La mujer eunuco -  Germaine Greer (1970)

Greer sostiene el argumento de que las mujeres han sido amputadas de su sexualidad a través de la noción de “mujer normal” producida por la sociedad del consumo (concebida por hombres).

 

Política sexual - Kate Millett (1970) 

A partir de su tesis doctoral, este libro de Millet discute el papel que el patriarcado (en un sentido político) cumple en las relaciones sexuales. Para plantear su argumento, explora (adversamente) los trabajos de D. H. Lawrence, Henry Miller y Sigmund Freud, entre otros.

 

La hermana, la extranjera - Audre Lorde (1984)

En esta colección de ensayos y discursos Lorde hablar sobre el sexismo, el racismo, las lesbianas negras y más.

 

El mito de la belleza - Naomi Wolf (1990)

Wolf explora los “estándares normativos de belleza” que minan política y psicológicamente a las mujeres y que son propagados por las industrias de la moda, la belleza y la publicidad.

 

El género en disputa - Judith Butler (1990)

Este libro, importante tanto en la teoría feminista como en la teoría queer, introdujo el concepto de “género performativo” que significa, esencialmente, que el comportamiento crea el género.

 

El feminismo es para todo el mundo - Bell Hooks (2000)

Hooks se enfoca en la intersección entre el género, la raza y lo sociopolítico.

 

Manifesta: young women, feminism, and the future - Jennifer Baumgardner y Amy Richards (2000)*

Estas autoras exploran el estado del feminismo en el año 2000, cuando el movimiento se encontró en una encrucijada entre las feministas del “girl power”, que buscaban el empoderamiento personal, e instituciones como Ms. y NOW, que peleaban por políticas de igualdad.

 

ADDENDA PIJAMA SURF

A continuación algunas sugerencias y recomendaciones de la redacción de Pijama Surf.

 

Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación primitiva - Silvia Federici (2004)

Un libro emblemático de la relación entre la dominación femenina y el capitalismo. Usando la figura de "la bruja" y la persecución que, bajo este pretexto, sufrieron las mujeres en distintas sociedades y épocas, Federici explica la transformación que ocurrió con la mujer durante el paso del feudalismo al capitalismo.

 

Pan y rosas - Andrea D’Atri (2004)

Un libro que explora el papel decisivo –pero pocas veces reivindicado– de las mujeres en distintos movimientos sociales de la Historia moderna, de los días de la Revolución Francesa a nuestra época.

 

Teoría King Kong - Virginie Despentes (2006)

Virginie Despentes plantea una revisión del destino que tuvo, en el siglo XXI, la revolución sexual de los años 1960 en Occidente, teniendo a la vista la proliferación de la violencia sexual, la prostitución y la pornografía en que se vive actualmente. El libro, además, está escrito con un estilo furibundo y ecléctico que de inmediato llamó la atención.

 

Feminismos negros. Una antología - V.V. A.A. (2012)

Varias autoras hacen su aportación a la discusión feminista, con un añadido importante: su condición de mujeres negras.

 

¿Qué te parece? Si consideras que algún libro faltó en esta lista y su mención puede contribuir al conocimiento del feminismo entre nuestra comunidad, no dejes de compartirnos su título en la sección de comentarios de esta nota o través de nuestros perfiles en redes sociales.


También en Pijama Surf: Los consejos de Virginia Woolf sobre la vida, la literatura y la condición de mujer

Imagen de portada: Judith Butler dictando la conferencia "El valor de lo que hacemos" en la Universidad de Chile (Youtube)

Artículo publicado originalmente el 3 de marzo de 2018. Actualizado el 6 de febrero de 2023.