*

5 mujeres medievales que contribuyeron al desarrollo del arte y la ciencia

Arte

Por: Patricia Ruiz - 08/05/2022

Las mujeres tuvieron un papel protagónico en la Edad Media: moldearon las artes, las ciencias y la política de un continente

La Edad Media está muy mal entendida. Muchos se refieren a ella como una época oscura, una época donde primaba la ignorancia y la barbarie. Incluso hoy, ante todo tipo de actitudes y fenómenos sociales que nos parecen retrógrados, usamos expresiones relacionadas con la Edad Media para referirnos a ese tiempo aparentemente oscuro. 

Sin embargo, la historiografía moderna ha desmentido esta falsa idea. En especial gracias al trabajo de Jacques Le Goff. Quien sostiene que durante la Edad Media se desarrollaron inventos, avances científicos de todo tipo, aportes a la filosofía y las artes. 

A pesar de que poco a poco se desmienta esa idea sobre la Edad Media, aún hay ciertas figuras que no han tenido el reconocimiento que merecen: las mujeres

Contrario a lo que se podría pensar, las mujeres tuvieron un papel central en la Edad Media. Esto aunque con bastante frecuencia se les consideraba ciudadanas de segunda clase. Pero durante la Alta y Baja Edad Media, el culto a la Virgen María creció, lo que provocó una alteración en la percepción cultural de la mujer. Lo anterior se profundizó más a raíz de la literatura romántica del amor cortés. Sin embargo, las mujer es seguían siendo consideradas inferiores a los hombres, en especial por las narraciones bíblicas y las enseñanzas de la Iglesia.

Pero en este contexto existieron mujeres que hicieron grandes aportes a las ciencias y las humanidades. Las siguientes son sólo 5 mujeres importantes que moldearon al mundo con sus aportaciones. 

 

Jacqueline Felice

Jacqueline Felice fue una médica de Florencia, Italia. Ejerció la medicina en París, pero en 1322 fue enjuiciada por supuesta práctica ilegal.

Jacqueline Felice se refería a sí misma como «nobilis mulier domino Jacoba», lo que indica que pertenecía a una clase alta. Era famosa como especialista en salud y atendía tanto a hombres, como a mujeres, algo que no era común con sus colegas masculinos. 

En 1322 la Escuela de Medicina de París la demandó porque ejercía la medicina sin licencia. Jacqueline argumentó que no era apropiado que un médico hombre palpara los pechos y los abdómenes de las mujeres. De acuerdo con los testigos que se presentaron al juicio, era mejor médico que los hombres, y no solía cobrarle a sus pacientes

Jacqueline_Felice

 

Hildegarda de Bingen

Santa Hildegarda de Bingen (16 de septiembre de 1098-Monasterio de Rupertsberg, 17 de septiembre de 1179), perteneció a la Orden de San Benito. Fue compositora, escritora, filósofa, científica, naturalista, médica, abadesa, mística, líder monacal y profetisa alemana.

Hildegarda de Bingen también era predicadora. Sus predicaciones se enfocaban en la redención, la conversión y la reforma del clero, especialmente sobre las críticas a la corrupción que existía dentro de la Iglesia. 

Hildegard

 

Leonor de Aquitania

Nació en 1122, la primera mujer que se embarcó en una Cruzada, prisionera más de una década, mecenas, política y viajera. Los historiadores la consideran la "abuela de Europa". Debido a que fue una mujer aristócrata, tenía conocimientos de música, literatura, filosofía, idiomas y sobre los movimientos políticos de la época. Fue madre de dos reyes, sobre los que tuvo mucha influencia. 

Debido a su educación, tuvo la sensibilidad de ser mecenas de artistas y científicos. Esto la hace una de las mayores contribuidoras al desarrollo de las ciencias y las artes en Europa

leonor

 

Christine de Pizan

Christine de Pizan (Venecia, 1364 – Monasterio de Poissy, 1430) fue una filósofa, poeta humanista y escritora. Su obra más conocida es La ciudad de las damas, escrita en 1405. Se le considera precursora del feminismo occidental. Su vida y obra están contextualizadas en el inicio de lo que se conoce como querella de las mujeres, un debate literario que discute la situación de las mujeres y su defensa frente a la situación de subordinación frente a los hombres. 

 

Juliana de Norwich

Juliana de Norwich (8 de noviembre de 1342 – 1416) es considerada una de las más grandes escritoras místicas cristianas de Inglaterra. Es venerada por la Iglesia de Inglaterra, la Iglesia Luterana y la Iglesia católica. 

A los 30 años sufrió de una grave enfermedad y estuvo al borde de la muerte. Durante la enfermedad tuvo una serie de visiones o revelaciones, las cuales supusieron, veinte años más tarde, que fueron la fuente principal para su obra titulada Sixteen Revelations of Divine Love ("Dieciséis Revelaciones del Amor Divino", 1393). De acuerdo con los medievalistas, este es el primer libro escrito por una mujer en inglés. 

Muchos historiadores también la consideran precursora de Martín Lutero y la Reforma.

 


También en Pijama Surf: 10 mujeres cuya obra intelectual tienes que conocer

Imágenes: Wikimedia Commons
Imagen de portada: Detalle de Pequeño Jardín del Paraíso, Upper Rhenish (c. 1410-20, Frankfurt, Alemania)