*

Mujeres en la ciencia: 5 científicas que nos inspiran a ser como ellas

Ciencia

Por: Monse Aguilar - 08/29/2021

Estas destacadas científicas son una inspiración en sus disciplinas y motivan a quienes planean dedicarse a la ciencia

Desde las ciencias sociales hasta las físico-matemáticas, la actividad académica y la producción científica están cada vez más sustentadas por mujeres que se han abierto paso a lo largo de los años. Estas son las historias de algunas científicas de nuestra época que, sin duda alguna, son un gran ejemplo a seguir. 

 

Sarah Gilbert

La Dra. Gilbert es profesora de vacunología en el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford. Ha enfocado sus investigaciones en la industria de la biotecnología, donde aprendió sobre la fabricación de medicamentos. Actualmente dirige un equipo de más de trescientos investigadores que desarrollan la vacuna Oxford-AstraZeneca, que es por el momento la más utilizada en todo el mundo, con dosis enviadas a más de ciento setenta países.

Su trabajo ha sido reconocido a través de diversas plataformas culturales, y recientemente la marca Mattel lanzó una serie de muñecas Barbie para honrar a las mujeres científicas de nuestra época, incluyendo a la Dra. Gilbert. 

John_Cairns

 

Saskia Sassen 

La socióloga Saskia Sassen es una reconocida académica en el área de las ciencias sociales. En 2013 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias por su destacada labor y aportaciones. Esta académica neerlandesa fue la primera en acuñar el término “ciudad global”, concepto que ha sido retomado y citado en los últimos años para explicar las dinámicas sociales y económicas de las ciudades. Actualmente es profesora de la Universidad de Columbia y miembro del Comité sobre Pensamiento Global de dicha universidad.

Saskia_sassen

 

Julieta Fierro 

La Dra. Julieta Fierro Gossman es física y astrónoma. Es conocida principalmente por su labor en la divulgación científica. A través de su canal de YouTube, la Dra. Fierro se ha dedicado a elaborar materiales audiovisuales didácticos para acercar los conocimientos científicos de la astronomía y la física a todas las personas interesadas en aprender. En la divulgación del conocimiento científico ella ha demostrado su carácter irreverente y desenfadado al utilizar la actuación, la comedia, e incluso los actos circenses como un medio para hablar de ciencia. También ha participado en la redacción de textos para preescolar y secundaria, todos ellos enfocados a las ciencias.

Julieta_fierro
 

 

Luciana Leite y Luisa Diele Viegas

Luciana y Luisa se conocieron cuando ambas eran becarias posdoctorales en la Universidad Federal de Bahía en Salvador, Brasil. Durante dicha estancia surgió una inquietud que provenía de las historias que sus compañeras de grado les compartían sobre su experiencias al elegir carrera y los comentarios que recibían de sus familias, amigos y colegas. Ambas investigadoras emprendieron una red de divulgación para hacer que las carreras de ciencias biológicas y de la salud fueran más accesibles para las niñas y para solucionar el problema que impide que las mujeres lleguen a puestos académicos superiores. Su red comenzó en noviembre de 2019 con cuatro jóvenes científicas y ahora incluye a más de cincuenta personas, la mayoría de las cuales son mujeres.

Deile

 

Maryam Mirzakhani

Maryam Mirzakhani nació en Irán y fue profesora de la Universidad de Stanford. En 2004 se doctoró en la Universidad de Harvard y posteriormente trabajó en Princeton, antes de asegurar una plaza docente en Stanford en 2008. Su presencia destacó por las prodigiosas habilidades con las matemáticas que demostró tener desde su estancia en la educación básica

En  2014 ganó la Medalla Fields de matemáticas, siendo la primera mujer en obtener ese premio, establecido en 1936. En palabras de sus colegas, “era una brillante teórica” que lamentablemente falleció a la edad de 40 años a causa del cáncer de mama que se extendió a sus huesos. 

AFP

 

Sin duda alguna, su historia y aportaciones han inspirado a muchas niñas alrededor del mundo para no desistir en sus objetivos. 

 


También en Pijama Surf: Mujeres en la filosofía: enciclopedia en línea recupera las aportaciones filosóficas de importantes autoras

 

Imagen de portada: Pixabay