*

Ola de calor en Europa: la crisis climática y humanitaria está alcanzando niveles suicidas, aseguran expertos

Ecosistemas

Por: Monse Aguilar - 07/18/2022

Tal como se muestra en la imagen, el 13 de julio de 2022, los satélites terrestres captaron temperaturas superiores a los 40°C

En los últimos días, una ola de calor mortal se extiende por Europa y está batiendo récords de temperatura, alimentando incendios forestales. 

En Francia, en la costa atlántica normalmente fresca, hubo una temperatura récord de 39.3°C; 18°C por encima de lo normal y rompiendo el récord de 1949 de 35.2 °C. En otras partes del oeste del país, el calor superó o se acercó a los niveles récord de la ola de calor de 2019.

Se pronostica que las temperaturas en el Reino Unido subirán aún más esta semana, ya que un patrón atmosférico inusual lleva aire caliente desde el sur de Europa hacia el norte.

Al menos cinco países europeos han declarado estados de emergencia o emitido alertas rojas, y los gobiernos se apresuran a atender a decenas de personas que han sido desplazadas por los incendios.

Los incendios forestales también están causando estragos en Francia, Portugal y Grecia, alimentados por largos periodos de calor. En Francia, más de dieciséis mil personas (campistas, otros turistas y residentes) han sido evacuadas para protegerse de dos grandes incendios forestales de pinos que arrasan el campo del suroeste de Francia cerca de Burdeos, según el gobierno francés.

reuters
Foto: Sarah Meyssonnier  / Reuters

Tan sólo un año después de que las inundaciones mataran a más de doscientas personas en Alemania y Bélgica, la ola de calor de esta semana está poniendo de manifiesto los efectos del cambio climático, incluso en algunos países que habían mitigado relativamente los estragos. 

Este desastre de calor se produce cuando Europa también se encuentra en medio de una crisis energética, con varios países que planean quemar más carbón durante el invierno, lo que aumentará las emisiones de gases de efecto invernadero.

En el Reino Unido, los trenes sufrieron graves interrupciones debido al riesgo de que los rieles se pandearan por el calor, y algunas escuelas cerraron temprano por problemas de calefacción. Gales envió un nuevo récord de temperatura de 37.1°C, y se pronostica que las temperaturas en algunas partes de Inglaterra alcanzarán los 41°C el martes.

En España, decenas de incendios forestales han obligado a miles a evacuar sus hogares.

Los incendios ya han matado a dos personas y destruido más de setenta mil hectáreas de bosque en el país, casi el doble de la media anual de la última década.

reuters2
Foto: Sarah Meyssonnier / Reuters

En Portugal, más de mil bomberos siguieron combatiendo treinta incendios forestales este lunes. La semana pasada, la ciudad norteña de Pinhão registró 47°C, la temperatura más alta de julio en el Portugal continental.

Las autoridades sanitarias de ambos países ibéricos han atribuido a la ola de calor varios cientos de muertes por encima de la cifra prevista en años anteriores: unas trescientos sesenta en España y doscientos cuarenta en Portugal durante la primera quincena de julio.

Croacia se vio afectada la semana pasada por un gran incendio forestal cerca de la ciudad de Zaton, próxima al centro vacacional Zadar. Se espera que la ola de calor aumente en la segunda mitad de la semana en los Balcanes, lo que hace probable que se produzcan más incendios.

Kai Kornhuber, científico investigador de la Universidad de Columbia, dijo que Europa se está convirtiendo en un "punto caliente" de olas de calor, con episodios de clima anormalmente cálido que aumentan de tres a cuatro veces más rápido que en otras latitudes medias.

“Europa occidental está experimentando su tercera ola de calor intenso este verano, y todavía es temprano [en el verano]”, señaló. El comportamiento cambiante de la corriente en chorro, que gobierna el clima en Europa, está contribuyendo al aumento de las olas de calor.

“Romper récords es la nueva normalidad”, agregó Kornhuber, y dijo que las temperaturas seguirán aumentando mientras continúen las emisiones de gases de efecto invernadero: “En diez años más o menos, esto definitivamente será reemplazado por otro récord de temperatura”.


También en Pijama Surf: 5 puntos esenciales sobre el nuevo informe del IPCC y el cambio climático

 

Imagen de portada: NASA / Twitter