*

Reporte del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático sitúa el estado del clima en 'semáforo rojo'

Esta semana el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático presentó sus observaciones sobre el estado de la crisis climática en el mundo. El documento consiste de una síntesis de la ciencia climática actual que toma en cuenta más de catorce mil artículos científicos, estudiando la transformación que ha sufrido el medioambiente debido a la quema de combustibles fósiles.

Este es el reporte más extenso hasta la fecha. Lamentablemente, los hallazgos son alarmantes. Es demasiado tarde para evitar el daño al clima que ha producido el ser humano. Pero lo importante es que no es demasiado tarde para evitar que las cosas se pongan peor. En otras palabras, está en juego todavía el nivel de devastación que sufrirá la humanidad y el planeta como consecuencia de la actividad humana.

Según reporta el New York Times, el panel concluyó que la temperatura global va en curso de elevarse 1.5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales para el año 2040 y continuará calentándose. Actualmente la temperatura del planeta ya ha alcanzado 1.0 grados Celsius más del promedio antes de la era industrial. Se cree que podríamos alcanzar esta predicción desde mediados de la década de 2030. Esto significará que un estimado de mil millones de personas sufrirán letales olas de calor por lo menos una vez cada cinco años.

El reporte no descarta un aumento del nivel del mar cercano a los dos metros antes de que finalice este siglo.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló que "las consecuencias del cambio climático son irreversibles" y el reporte es una "alerta roja para la humanidad". Es importante entender que al decir "irreversibles" Guterres se refiere a que no es factible revertir la tendencia al calentamiento global en las siguientes dos o tres décadas. Hay mucho daño hecho. Sin embargo, esto no tendría que significar una total destrucción o eventos realmente apocalípticos si se produce una respuesta veloz global coordinada que efectúe cambios estructurales. El problema es que hay muchas dudas sobre la capacidad y la voluntad de algunos países para tomar este tipo de medidas.

El reporte sugiere que si la temperatura se eleva 2 grados Celsius más los daños realmente sería catastróficos y si la tendencia no es detenida, a 4 grados Celsius el planeta quedaría irreconocible. Este sería el escenario más pesimista.

Se requieren cambios estructurales en la manera en la que producimos electricidad, calentamos edificios, consumimos alimentos y nos desplazamos. Estados Unidos ha prometido reducir sus emisiones en un 40% para 2030 en comparación con 1990. Los países europeos son más ambiciosos. Pero países como China, que contribuye actualmente con el 30% de las emisiones, y la India, que produce el 6% mundial, aunque han prometido reducir sus emisiones, no se han comprometido a una fecha.

Incluso si los grandes actores mundiales cumplieran con sus estimados, no parece ser suficiente para tener efectos significativos. Por ello, los autores del reporte urgen a los ciudadanos a verdaderamente exigir a los políticos que se tomen medidas más radicales. Rachel Cleetus, del organismo Union of Concerned Scientists, señaló: "Durante demasiado tiempo, los legisladores han colocado sus intereses políticos de corto plazo y la ambición de las corporaciones por encima de las necesidades de los contribuyentes".

En medio de la pandemia que sigue trastocando el orden global, se asoma una crisis mayor. No se pueden suavizar los resultados de este reporte. Pero no deja de ser cierto que si se logra detener el calentamiento global en 1.5 grados e implementar un nuevo paradigma climático en la humanidad, el panorama no sería tan oscuro (tomando en cuenta la realidad actual). Y esto todavía está en las manos del ser humano, según enfatizan los científicos. 


También en Pijama Surf: La selva del Amazonas podría convertirse pronto en una sabana africana (ESTUDIO)

Imagen: Stock Vault