¿Qué es el IPCC y cuál es su importante labor frente a la crisis climática?
Ciencia
Por: Monse Aguilar - 07/11/2021
Por: Monse Aguilar - 07/11/2021
Desde los años 80 del siglo pasado, la comunidad científica de diversas partes del mundo comenzó a expresar una preocupación global sobre los impactos significativos que estaba sufriendo el planeta por las actividades económicas, políticas y sociales. Por ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocó a la creación de un panel de expertas y expertos en el tema para encauzar los múltiples avances científicos y tecnológicos y evaluar la crisis climática.
Así se creó el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), integrado por investigadores e investigadoras propuestas por la ONU. Su labor no reside en generar conocimiento a través de la investigación directa, pues ello sería monumental y prácticamente insostenible. Este panel recopila todas las publicaciones científicas relevantes, las compara y sistematiza los resultados en un informe que presenta conclusiones para atender de manera global el problema.
Las evaluaciones del IPCC proporcionan una base científica a los gobiernos para la formulación de políticas relacionadas con el clima y sirven de apoyo para las negociaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Si bien esas evaluaciones revisten importancia política, no poseen carácter preceptivo. Pueden servir para presentar proyecciones, los riesgos que conlleva y las repercusiones de las posibles medidas de respuesta al cambio climático, pero no para determinar las medidas que deben adoptar las instancias normativas.
Por su carácter científico e intergubernamental, el IPCC ofrece una oportunidad excepcional de facilitar información científica rigurosa y equilibrada a las instancias normativas. La participación en el IPCC está abierta a todos los países de la Organización Meteorológica Mundial y las Naciones Unidas. Actualmente en el panel están 195 países. El Grupo de Expertos, formado por representantes de los Estados miembros, se reúne en sesiones plenarias para acordar las decisiones importantes. La Mesa del IPCC, elegida por los gobiernos de los Estados miembros, facilita orientación al Grupo en lo referente a los aspectos científicos y técnicos de su labor y en cuestiones de gestión y estrategia.
El trabajo del IPCC es de suma importancia para las acciones de los gobiernos, pero también es una fuente de información para las sociedades y organizaciones civiles para sumar esfuerzos y alcanzar los objetivos propuestos en la Agenda 2030. Tenemos el tiempo contado.