*

El aumento del nivel del mar puede ser peor de lo pensado (ESTUDIO)

Ecosistemas

Por: Jimena O. - 02/15/2021

Un equipo de científicos daneses calcula que para el año 2100 el nivel del mar subirá aproximadamente 1.35 metros

En el último informe a cargo del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), se estableció que el nivel del mar subiría 1.1 metros para el año 2100. Sin embargo, un grupo de investigadores del Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague creen que, en el peor escenario, el nivel  del mar podría subir 1.35 metros para el año 2100.

Para establecer este número, revisaron los niveles históricos del nivel del mar para validar los modelos en los que se basó el IPCC para hacer su afirmación. Encontraron una anomalía de veinticinco centímetros. 

En el artículo publicado en Ocean Science, el equipo explicó que los modelos usados por el IPCC no son lo suficientemente sensibles, ya que no consideran los datos históricos para construir un modelo que se acerque a los escenarios que se han presentado durante décadas. 

Los modelos que usaron los científicos daneses esperan reducir la incertidumbre para que los futuros informes del IPCC sean más precisos. 

Las variables que utilizan los científicos del IPCC están basadas en el derretimiento de las capas de hielo, los glaciares y la expansión y calentamiento de los océanos. Por ello, se deduce que a mayor temperatura global, el nivel del mar aumentará. 

Sin embargo, Aslak Grinsted, uno de los autores del artículo, dice que la cantidad de datos recolectados a partir de estas variables era demasiado limitada como para construir modelos para dar un mejor panorama sobre el futuro de los niveles del mar. Esto debido a que prácticamente no había datos sobre la tasa de deshielo de la Antártida antes de las observaciones por satélite en la década de 1990. Grinsted descubrió que aunque cuando los datos individuales se analizan hacia atrás en el tiempo (desde 1850 hasta 2017) reflejan el aumento real del nivel del mar, cuando se combinan las predicciones son demasiado conservadoras.

El equipo del Instituto Niels Bohr espera que el método que proponen sea usado como una herramienta que pueda aplicarse en la comparación de distintos modelos de predicción del cambio climático. 

 


También en Pijama Surf: La selva del Amazonas podría convertirse pronto en una sabana africana (ESTUDIO)

 

Imagen de portada: Roxanne Desgagnes / Unsplash