*

5 puntos esenciales sobre el nuevo informe del IPCC y el cambio climático

Ecosistemas

Por: Monse Aguilar - 04/14/2022

Las acciones globales son fundamentales para la mitigación y adaptación al cambio climático

Anteriormente ya habíamos explicado qué es el IPCC y su función como organismo de investigación sobre los efectos y consecuencias del cambio climático. En su más reciente informe, el panel de expertos hace una advertencia severa sobre la gravedad de seguir eludiendo las responsabilidades globales para frenar las consecuencias socioambientales del calentamiento global. 

En resumen, se hace un exhorto a los principales agentes de cambio a tomar acciones contundentes en los siguientes puntos: 

 

Reducción al mínimo de emisiones de CO2

Esta acción no es negociable. Los países responsables de la mayor cantidad de emisiones de COdeben de implementar medidas más estrictas y eficaces para disminuir los efectos de la industrialización.

ipcc

Chris LeBoutillier / Unsplash

 

Transición a fuentes energéticas menos contaminantes

Esta recomendación va de la mano con la anterior. Transitar hacia nuevos modelos sustentables de energía podría permitir que los ecosistemas se recuperaran de la devastación que produjo la explotación de minerales y combustibles fósiles.

panelAmerican Public Power Association / Unsplash

 

Recuperación masiva de ecosistemas para la eliminación de carbono

La reforestación de árboles y la recuperación de suelos y cuerpos de agua naturales, entre otras acciones, son necesarias para restaurar los daños provocados por la sobrepoblación y la urbanización.

imagen
Getty Images

 

Acciones colectivas para regular el consumo y sobreproducción de productos provenientes de industrias contaminantes

Para este punto, los principales actores de cambio somos todos los habitantes del planeta. Sin embargo, es necesario señalar que hay quienes podemos tener más incidencia por las formas de consumo que suelen estar determinadas por las condiciones de clase. El reciclaje no salva al planeta por sí solo, pero sí ayuda mucho transformar los sistemas de procesamiento de residuos.

rec
Getty Images

 

Decisiones políticas contundentes y financiamiento

Las políticas que cada gobierno adopte para la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático podrían ser la diferencia. Además, es necesario financiar la investigación, divulgación e implementación de cada medida emanada de las políticas públicas. Sin duda alguna, esto depende de una gran voluntad política y una firme organización social.

unsplash
Markus Spiske / Unsplash

Hacer conciencia del gran impacto que tienen en el medioambiente nuestras dinámicas de consumo y mejorar nuestras prácticas sustentables en la vida cotidiana son acciones individuales que pueden tomar fuerza en lo colectivo. No obstante, el informe está dirigido a los agentes de cambio que más incidencia tienen en este tema. El planeta necesita un respiro de este sistema económico. 


También en Pijama Surf: Una pequeña guía científica para entender el cambio climático

 

Imagen de portada: Dustan Woodhouse / Unsplash