*

Hombre lleva más de 20 años peregrinando con su madre sobre los hombros a los lugares más sagrados de la India

Sociedad

Por: Luis Alberto Hara - 07/18/2022

Como uno de los santos que abundan en el subcontinente indio, Agri Kailash Giri lleva más de 36 000 km cargando a su madre por todo el territorio para cumplir su sueño

Habiendo empezado a finales de los noventa del siglo pasado, Agri Kailash Giri ha llevado a su madre en los hombros a diferentes sitios de peregrinación en la India durante más de veinte años. Giri, que ahora tiene más de 50 años de edad, empezó esto cuando tenía 28 años, pues sintió el llamado del deber.

Su madre actualmente tiene más de 80 años y es ciega, pero anteriormente le había expresado su deseo de conocer los cuatro grandes lugares sagrados o Char Dham, especialmente sacros para los hindúes, dedicados a Vishnu y Shiva. Se dice que visitar los cuatro sitios permite alcanzar la liberación del samsara. 

Según medios indios, Giri había caminado más de 36 582 km hasta hace un par de años (actualmente se ignora su paradero, quizá puede ser encontrado durmiendo al lado de algún templo en la vastedad de Bharat). Su historia es especialmente llamativa para los indios, pues evoca directamente lo realizado por Shravan Ramayana, quien en una de las dos grandes épicas de la India hace un viaje similar llevando a sus padres sobre los hombros también en una canasta y es considerado el epítome del deber filial, junto con Rama. En Occidente, un equivalente podría ser Eneas, quien escapó de Troya llevando a su padre Anquises en hombros.

La generosidad de Giri está motivada por un suceso que ocurrió en su adolescencia: "Tenía 14 años cuando caí de un árbol y seguramente hubiera muerto si mi madre no hubiera cuidado de mí y rezado todos los días". A la pregunta de si no extraña haber vivido las cosas que otras personas comúnmente experimentan, como tener una familia y trabajo, dice: "Esto es diferente", pues es su destino o su deber, su svadharma. Nadie más, explica, pudo haber llevado a cabo el sueño de su madre. Su hermana, su hermano y su padre murieron hace mucho tiempo. 

Aunque al principio se trataba de ir a los cuatro lugares establecidos por Adi Shankara, el viaje le ha permitido visitar Rameshwaram, Basukinath Dham, Tarapith, Badrinath,  Kaashi, Ayodhya, Chirtrakut, Jagannath Puri, Tirupathi, Kedarnath, Hrishikesh, Haridwar, Ganga Sagar, Allahabad, Narmada y Pushkar Agra-Mathur.

Giri tiene una vida de un yogui peripatético: camina entre 4 y 5 km todos los días desde las 6 a. m. y descansa en la tarde. Duerme al lado de algún templo donde a veces recibe ofrendas, y él mismo cocina para su madre. Todavía no se detiene pues, según él, el viaje o "yatra" es lo único que mantiene con vida a su madre.

Aunque para algunos los actos de Giri pueden ser un tanto extraños y su imagen quizá no resulte muy atractiva, no hay duda de que su vida es más honorable, más bella y significativa que la de la gran mayoría de las personas, de los "individuos" que se creen libres, buscando satisfacer sus propios deseos y tener una existencia placentera en las grandes ciudades del orbe, muchos de los cuales abandonan a sus padres en asilos y  los consideran un "peso" cuando envejecen.

 

También en Pijama Surf: Los 4 tipos de actividades que proporcionan significado y plenitud a la vida humana según el hinduismo