*

Mujeres de Nueva Delhi combaten el aire tóxico (y el sexismo) en bicitaxis eléctricos

Sociedad

Por: Monse Aguilar - 04/29/2022

El combate al sexismo llegó a las calles de Nueva Delhi

Durante su tránsito por las calles, muchas mujeres han sido víctimas de violencia sexual física y verbal. El acoso callejero es una de las prácticas machistas que miles de hombres alrededor del mundo llevan a cabo, al sentir el derecho de opinar o verbalizar pensamientos sexuales sobre los cuerpos de las mujeres que pasan frente a ellos. Lamentablemente, este comportamiento ha sido normalizado en las vidas cotidianas de miles de niñas y mujeres provocando que prefieran huir, caminar más rápido o simplemente ignorar estas palabras lascivas. 

En este contexto, un grupo de mujeres en la India decidieron hacer frente a la violencia sexual en las calles apropiándose del espacio público a través de una alternativa sustentable. Esta nueva alternativa de empoderamiento femenino lo protagonizan las mujeres de Nueva Delhi, en donde la conducción del transporte público era una actividad exclusiva de los hombres.

Los rickshaws, automóviles de tres ruedas de tamaño compacto, parecidos a un bicitaxi, son comunes en las calles de la capital de la India. Son el transporte público más usual de la zona y su uso ayuda a disminuir las emisiones emitidas por los automóviles convencionales que cada día van agravando la calidad del aire en la ciudad. Hasta hace poco, sólo los hombres conducían estos vehículos. Es importante destacar que en Nueva Delhi existen cifras altas de acoso sexual callejero hacia las mujeres y las niñas, problema que ha sido poco atendido por el gobierno.

De acuerdo con un reportaje realizado por The Guardian, el gobierno de Nueva Delhi subsidió una flota de 3 mil 500 rickshaws eléctricos (que, se presume, son menos contaminantes) pintados de color lila y destinó 500 de ellos para que las mujeres los conduzcan.

theob
Amrit Dhillon / The Observer

Aunque la aceptación social de las mujeres conductoras no es sencilla, muchas de ellas no desisten en seguir trabajando por poder asegurarles a más mujeres traslados seguros y libres de violencia sexual. No es una tarea fácil, pues pareciera que las vialidades fueron hechas por y para la conducción de los hombres, pero adaptarse y transformar estas prácticas machistas no sólo beneficia a las mujeres, también ayuda al medioambiente y a fortalecer la economía de miles de familias que viven en la pobreza. Todo el éxito del mundo para estas valientes mujeres.


También en Pijama Surf: ¿El feminismo prosexo sigue siendo una opción para las mujeres?

 

Imagen de portada: Getty Images