*

Mira aquí el documental 'María Sabina, mujer espíritu' sobre la chamana y curandera más célebre y misteriosa de México

Arte

Por: Patricia Ruiz - 06/29/2022

Este documental es una mirada honesta a la gran María Sabina

María Sabina nació el 22 de julio de 1894. No sólo fue una legendaria curandera y chamana mazateca, sino que también era poeta y cantora

Estamos a poco menos de un mes de que se cumplan ciento veintiocho años del natalicio de esta curandera y sabia. En Huautla, Oaxaca, ya están comenzando las preparaciones para celebrar a María Sabina. Los festejos comenzarán el 16 y terminarán el 22 de julio.

La sabiduría de María Sabina atrajo a personajes como Gordon Wasson, los Rolling Stones, Walt Disney y Aldous Huxley. 

María Sabina fue, tal vez sin quererlo, la principal exponente de la medicina psicodélica. Hoy en día, gracias a su fama, esta alternativa médica está tomando cada vez más fuerza, y cada vez hay más investigación.

La enfermedad de su hermana llevó a María Sabina a usar los hongos para la sanación de diferentes enfermedades. Los "niños santos", como llamaba a los hongos, le provocaron visiones de unos seres especiales que le mostraron cómo sanar a su hermana.

Los rituales con hongos son parte de una cosmovisión indígena que se ha ido perdiendo con el tiempo. La fama de María Sabina y sus rituales de sanación llegó tan lejos que, antes de morir, ella ya había declarado que los hongos ya no les pertenecían a los pueblos mesoamericanos, que su lenguaje había sido ultrajado y que ya era indescifrable, pues los hongos "ya hablaban inglés". Esta afirmación cobra relevancia hoy, en pleno siglo XXI, cuando las ideologías new age tratan de adaptar conocimientos milenarios a la lógica capitalista. 

Este documental es una mirada sincera a la vida cotidiana de María Sabina. Durante el rodaje del documental, la curandera tenía más de 80 años. Fue la primera y única vez que se dejó retratar y autorizó a un equipo de camarógrafos acompañarla y grabar sus rituales de curación con hongos alucinógenos. En la cinta, María Sabina habla de su vida desde niña y del suceso que la llevó a convertirse en curandera. A la par, se presentan imágenes de su vida cotidiana, y también es un acercamiento al paisaje de la Sierra Mazateca, envuelta en neblina casi todo el tiempo. Además de las entrevistas, escuchamos a María Sabina recitando poemas y cantando. El documental es un testimonio visual de todas aquellas personas que recurrieron a María Sabina para curar sus males, y un testimonio de su sabiduría.

El director, Nicolas Echevarría, se caracteriza por su trabajo de exploración del mundo indígena, especialmente aquel en donde las prácticas católicas y las tradiciones prehispánicas se mezclan. Echevarría también dirigió Cabeza de vaca, largometraje que fue reconocido a nivel mundial, y más recientemente, Eco de la montaña.

 


También en Pijama Surf: ¿Serán los psicodélicos los nuevos antidepresivos? La tendencia así lo sugiere