*

La guerra entre Rusia y Ucrania fue provocada, no creamos en cuentos de hadas: papa Francisco

Sociedad

Por: Luis Alberto Hara - 06/17/2022

El sumo pontífice de la Iglesia católica pidió ir más allá de la propaganda del bien contra el mal

El papa Francisco ha dado una entrevista polémica pero no sin observaciones lúcidas para la revista jesuita La Civiltà Cattolica.

Francisco condenó "la ferocidad y la crueldad de las tropas rusas", pero al mismo tiempo alertó sobre la falsa percepción de una guerra entre buenos y malos, un cuento de hadas de propaganda.

En su mensaje puede leerse:

Debemos ir más allá del típico patrón de la Caperucita Roja buena y el Lobo malo. Algo global está surgiendo y las cosas están más bien mezcladas.

De manera críptica, el pontífice reveló que dos meses antes de la guerra "un hombre sabio que habla poco, muy sabio en realidad, me dijo que estaba preocupado. 'Están aventado piedras en la puerta de Rusia. No entienden que los rusos son imperiales y no pueden soportar que un poder foráneo se les acerque tanto'", escribió.

Francisco ofreció su análisis: "No vemos todo el drama detrás de la guerra, el cual, de alguna manera tal vez, fue provocado o no prevenido". Estas observaciones concuerdan con las de algunos analistas de amplia experiencia, como Kissinger o John Mearsheimer. Quizá son una forma diplomática de expresar que Estados Unidos y Europa no carecen de culpa en el mal que se esparce actualmente

El papa dijo que no está a favor de Putin y que decir algo así sería simplificar las cosas. Además señaló que Rusia hizo un mal cálculo, creyendo que la guerra terminaría más rápido, y ello ha resultado desastroso (como también señaló el historiador Yuval Noah Harari en este análisis).

Francisco y el patriarca Kirill de la Iglesia Ortodoxa rusa han tenido una serie de diferencias en cuanto al conflicto. El papa le pidió a Kirill no convertirse en "el monaguillo del Kremlin", lo cual fue mal recibido por este último.


También en Pijama Surf: Papa libera palomas por la paz en Ucrania; una es atacada por un cuervo y otra por una gaviota

 

Imagen de portada: Vatican Media