*

Putin ya perdió la guerra, asegura el historiador Yuval Noah Harari

Sociedad

Por: José Robles - 03/15/2022

En una columna publicada en The Guardian y después en una entrevista para la red TED, el historiador sostuvo que la ofensiva rusa en Ucrania está destinada al fracaso

Yuval Noah Harari saltó a la fama con la publicación de su libro Sapiens, un recorrido amplio y muy creativo de la historia de la humanidad. En dicha obra Harari contó la historia de nuestra especie, las razones que nos hicieron evolucionar y los caminos tan peculiares que trazamos como género.

Por su formación y el éxito de sus obras, Harari se ha convertido también en una voz que vale la pena escuchar. Como historiador, es capaz de ofrecer una perspectiva amplia de los hechos que vivimos, añadiendo esa mirada amplia que toma distancia del presente para leerlo de mejor manera.

A propósito del conflicto entre Rusia y Ucrania que comenzó a finales de febrero de este 2022, Harari tiene una opinión contundente: Vladímir Putin ya perdió la guerra

El argumento del historiador es que si bien Rusia sobrepasa con creces a Ucrania en poder militar, la oposición de la sociedad ucraniana podría significar la derrota del invasor a mediano o largo plazo. Como ha ocurrido con otras invasiones a lo largo de la historia, “es mucho más fácil conquistar un país que conservarlo”, señala Harari, en una afirmación que tiene cierto aroma a sentencia.

Escribe Harari en su columna para The Guardian:

Cada tanque ruso destruido y cada soldado ruso muerto aumenta el valor de los ucranianos para resistir. Y cada ucraniano muerto profundiza el odio de los ucranianos hacia los invasores. El odio es la más fea de las emociones. Pero para las naciones oprimidas, el odio es un tesoro oculto. Enterrado en lo más profundo del corazón, puede mantener la resistencia durante generaciones. Para restablecer el imperio ruso, Putin necesita una victoria relativamente incruenta que conduzca a una ocupación relativamente sin odio. Al derramar más y más sangre ucraniana, Putin se está asegurando de que su sueño nunca se haga realidad. No será el nombre de Mijaíl Gorbachov el que se escriba en el certificado de defunción del imperio ruso: será el de Putin. Gorbachov dejó a los rusos y a los ucranianos como hermanos; Putin los ha convertido en enemigos, y se ha asegurado de que la nación ucraniana se defina en adelante en oposición a Rusia.

En este punto es difícil prever el resultado de este conflicto. Harari mismo ha dicho que la guerra entre Rusia y Ucrania “podría cambiarlo todo” y que “es probable que esta guerra sea prolongada”. Con todo, el historiador parece tener ciertos argumentos a su favor. Más allá de la lectura un tanto romántica que hace de los hechos, parece probable que la resistencia genuina o fomentada de los habitantes de Ucrania sea un factor que Putin subestimó al planear su ofensiva. 

En esta entrevista Harari amplía su opinión:


También en Pijama Surf: La Crimea de Putin: así empezó el conflicto entre Rusia y Ucrania (DOCUMENTAL)