*

'Argentina no es blanca': un polémico y necesario corto-documental presentado en Cannes

Arte

Por: Monse Aguilar - 05/11/2022

La nueva categoría de cortometrajes del Festival de Cannes traerá gratas sorpresas para el mundo del cine

Una de las novedades de la próxima edición del Festival de Cannes es su asociación con la plataforma TikTok. De acuerdo con el comunicado emitido por la famosa aplicación, TikTok será socio oficial de la 75ª edición de Cannes y su objetivo es acompañar el evento cultural con la promoción del talento y la creatividad de las obras presentadas, además de incentivar a la comunidad usuaria de más de mil millones de personas en todo el mundo a participar en la categoría TikTok Shortfilm Cannes.

Esta nueva forma de participación ha hecho más factible para el público acceder a un evento de esta categoría, aunque sea en la forma virtual. Tal es el caso del argentino David Gudiño, quien hizo un maravilloso corto contra la discriminación. Argentina NO es blanca es un poderoso material de 3 minutos en el que Gudiño lanza un mensaje sobre un fenómeno social que mucha gente en Argentina ha optado por invisibilizar: la discriminación racial en su territorio

A consecuencia de los procesos de colonización y despojo de las etnias originarias de los territorios pertenecientes a Sudamérica, en Argentina muchas personas se identifican con sus ancestros europeos por el color de piel, los ojos y el cabello. Pero en pleno siglo XXI, desde la Patagonia hasta Alaska, el color de la piel ya no limita los territorios. Y ese es precisamente el mensaje fundamental del cortometraje; se puede haber llegado al país en barcos o migrando, pero la gente es de donde siente que pertenece, y es una lástima invisibilizar a los cuerpos que no son parte de la hegemonía.

 

 

Si quieres disfrutar el cortometraje completo, puedes buscarlo en el siguiente enlace: @davidangelgudino.


También en Pijama Surf: Las películas caseras sobre Frida Kahlo que son un tesoro visual invaluable

 

Imagen de portada: Argentina NO es Blanca (David Gudiño, 2022)