*

Mujer en viaje de hongos alucinógenos corre desnuda por la ciudad antes de tirarse a un río

Sociedad

Por: José Robles - 05/19/2022

El viaje de hongos de esta mujer derivó hacia una ruta no planeada, de la cual afortunadamente resultó indemne

En una de sus rutinas más conocidas, el comediante Bill Hicks hacía mofa de las noticias sobre drogas que se daban en televisión, especialmente aquellas que involucran personas bajo los efectos de alguna sustancia alucinógena. Hicks hablaba especialmente sobre la predilección de historias "negativas" que se hacía en televisión, aun cuando suele ocurrir que se tengan "muy buenos momentos" en alguno de esos viajes psicodélicos, según decía.

La historia que compartimos hoy quizá se encuentre en un punto medio entre ambos extremos. Posiblemente el "viaje" en el que se encontraba esta persona era uno placentero, aun cuando el desenlace o las circunstancias que lo rodearon no hayan sido los mejores.

El caso ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, en la provincia argentina de Corrientes, en donde la tranquilidad de la tarde de este 19 de mayo se vio de pronto interrumpida por una mujer que corría desnuda en la vía pública.

Pero por si esto no fuera ya suficientemente extraordinario, la mujer recorrió varias calles antes de arribar a un desenlace que sin duda en su mente le pareció lógico o natural: arrojarse al río Paraná, uno de cuyos afluentes cruza por el poblado.

Dado que las autoridades pertinentes ya habían sido alertadas desde que se vio correr a la mujer desnuda, al momento en que esta se lanzó al río había personal preparado para rescatarla, por lo cual resultó ilesa.

Al notar su estado, elementos de la policía la trasladaron a un hospital local, en donde recibió asistencia médica. 

Ya más tranquila y en posesión de sí, la mujer hizo saber a las autoridades que había consumido un tipo de hongo alucinógeno conocido en la región como cucumelo (Psilocybe cubensis), especie que en su composición contiene la sustancia psicoactiva psilocibina. Cabe mencionar que los cucumelos se conocen en España como gotzi o monguis y en México como "hongos de San Isidro".

En la rutina antes mencionada, Bill Hicks se preguntaba: "¿Qué tal una historia positiva sobre LSD? Eso valdría la pena". No podemos saber si el caso de esta mujer calificaría así, pero si ella tuvo algún descubrimiento de conciencia en su viaje, sin duda todo el incidente estaría más que justificado.


También en Pijama Surf: Alan Watts sobre las drogas psicodélicas: 'Cuando ya has captado el mensaje, cuelga'