*

Algunos datos que sobre esta planta que probablemente no conocías

Actualmente, esta planta da mucho de qué hablar. Pero la cannabis, mejor conocida como marihuana, tiene una larga historia de uso humano que data de las antiguas civilizaciones de Asia que la cultivaban sólo para uso medicinal alrededor del año 500 d. C.

En América, la historia del cultivo de cannabis se remonta a los primeros colonos, que cultivaban cáñamo para textiles y cuerdas. Los factores políticos y raciales en el siglo XX llevaron a la criminalización de la marihuana en Estados Unidos, y desde entonces, en muchas partes del mundo es una droga ilegal.

 

Una planta a lo largo de la historia

  • Se han encontrado semillas de cannabis quemadas en las tumbas de los chamanes en China y Siberia del año 500 a. C. Estas evidencias señalan que las antiguas culturas sabían sobre las propiedades psicoactivas de la planta. Probablemente cultivaban algunas variedades que producen altos niveles de tetrahidrocannabinol (THC, el químico responsable de la alteración de la mente) para usarlas en ceremonias religiosas o prácticas medicinales.
  • En la década de 1830 Sir William Brooke O'Shaughnessy, un médico irlandés que estudiaba en la India, descubrió que los extractos de cannabis podrían ayudar a disminuir el dolor de estómago y los vómitos en las personas que padecían cólera. A fines del siglo XIX, los extractos de cannabis se vendían en farmacias y consultorios médicos en toda Europa y Estados Unidos para tratar problemas estomacales y otras dolencias.
  • El THC también interactúa con áreas del cerebro que pueden disminuir las náuseas y promover el hambre. La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos aprobó dos medicamentos con THC que se prescriben en forma de pastillas para tratar las náuseas causadas por la quimioterapia contra el cáncer y la pérdida de apetito en pacientes con sida.
  • Heródoto, antiguo historiador griego, describió a los escitas como un grupo numeroso de nómadas iraníes de Asia Central que inhalaban el humo de las semillas de cannabis y las flores. El hachís (una forma purificada de cannabis fumada con una pipa) se usó ampliamente en todo el Medio Oriente y partes de Asia después del 800 d. C., popularizado por la propagación del islam en la región. El Corán prohíbe el uso de alcohol y algunas otras sustancias intoxicantes, pero no el consumo de cannabis.
  • En Estados Unidos, la marihuana no su utilizó ampliamente con fines recreativos sino hasta principios del siglo XX. Los mexicanos que emigraron a Estados Unidos durante la Revolución mexicana introdujeron la práctica recreativa de fumar marihuana en la cultura estadounidense.
  • El granjero de 58 años Samuel Caldwell fue la primera persona procesada legalmente por un hecho relacionado con la cannabis. Fue arrestado por vender marihuana el 2 de octubre de 1937, justo 1 día después de la aprobación de la ley que criminalizaba el comercio de esta planta. Caldwell fue sentenciado a 4 años de trabajos forzados.
  • Mediante la Ley de Uso Compasivo de 1996, California se convirtió en el primer estado en legalizar la marihuana para uso medicinal para personas con enfermedades graves o crónicas. Washington, D. C., 29 estados y los territorios estadounidenses de Guam y Puerto Rico permiten el uso de cannabis con fines médicos limitados.
  • A partir de enero de 2018, nueve estados y Washington, D. C. han legalizado la marihuana para uso recreativo. Colorado y Washington se convirtieron en los primeros estados en hacerlo en 2012. Los adultos también pueden consumir marihuana sin una receta médica en Alaska, California, Maine, Massachusetts, Nevada, Vermont y Oregón.

 

Con información de harmonia.la


También en Pijama Surf: La cannabis puede aumentar la libido y mejorar las relaciones sexuales

 

Imagen de portada: Shelby Ireland / Unsplash