*

¿Desde hace cuánto se consume cannabis en la India y para qué la usan los yoguis?

Psiconáutica

Por: PijamaSurf - 02/23/2021

Un breve paseo académico a través del uso de la cannabis en la India

La historia de la cannabis es compleja y antigua. Se tienen indicios del crecimiento de esta planta en Europa y en China desde hace por lo menos trece mil años y el primer uso documentado parece ser hace unos ocho mil años en Japón. Aunque la cannabis ya era muy conocida y utilizada con fines medicinales, el estudio científico de la cannabis como tal inició en el siglo XVIII con su clasificación por Linneo  y luego, en el caso de la Cannabis indica por Lamarck, quien utilizó una especie india en su estudio.

La India siempre ha sido uno de los países asociados con el uso de la cannabis, si bien los primeros usos dentro de un contexto cultural y religioso son asirios. En una reciente conferencia, el Dr. Matthew Clark, experto en plantas psicodélicas e hinduismo y autor de un libro sobre la misteriosa bebida sagrada, el soma, indaga el uso de la cannabis en la India y ofrece fascinante material gráfico.

Clark nota que la cannabis no es mencionada en el Rig Veda, el texto madre de la civilización védica, pero si aparece en el posterior Atharva Veda (circa 1000 a. C.), el texto esencial para las prácticas mágicas y medicinales, del cual algunos académicos sugieren que evolucionaron cosas como la alquimia y el tantrismo. El nombre antiguo no es ganja, que será dado hasta el segundo milenio de nuestra era. Al parecer, el nombre "cannabis" se deriva del término sana. Una de las menciones tempranas de la cannabis ocurre en uno de los primeros textos tántricos budistas, el Chakrasamvara, en el que se dice que esta planta es buena para un yogui. Otra mención data del año 1000 de la era común, en el importante texto del movimiento bhakti, la Bhagavata Purana. Por supuesto, estos son sólo menciones textuales y se tienen indicios de que la cannabis era utilizada ritualmente desde la época védica, aunque seguramente el misterioso soma no era esta planta sino una combinación de plantas. Según Clark, podría haber sido algo análogo a la ayahuasca.

En el siglo XIII aparece lo que algunos han llamado el primer movimiento hippie de la historia, entre grupos de sufíes llamados qalandar, que al parecer viajaban en masa pidiendo limosna, haciendo música y consumiendo cannabis. Este movimiento de devotos que empleaban la cannabis con fines místicos fue también considerado como excéntrico y ostracizado.

En la India se empieza a fumar cannabis sólo después de que los portugueses introducen el tabaco y la cultura de fumar. El método de consumo predilecto es el bhang, una preparación con las partes bajas de la planta hembra pero no con los brotes, que son más psicoactivos. El bhang suele ser consumido en una bebida a veces con yogur y usado en fiestas religiosas como Shiva Ratri, la noche de Shiva, o a veces en Holi. La cannabis, junto con la datura, están asociadas a Shiva y algunos de sus devotos suelen fumar constantemente esta planta y la han hecho parte de sus prácticas de tapas o de yoga. Si bien la marihuana no tiene una aceptación canónica en los textos tradicionales es indudable que es una de las plantas sagradas de India.

La mejor marihuana de la India viene los Himalayas, de la zona de Himachal Pradesh. Se ha desarrollado también la famosa técnica de charas, basada en frotar los brotes de la planta y consumir lo más fino de la misma. 

En la India y en Nepal durante mucho tiempo se pudo consumir libremente cannabis, pero en la India el consumo se penalizó en 1986 debido a la presión del gobierno estadounidense que, paradójicamente, años después empezaría a legalizarla. Esto en parte debido al conocimiento de sus propiedades médicas, algo que ya aparece en textos indios de por lo menos 700 años atrás.

 

También en Pijama Surf: 10 beneficios médicos (comprobados) de la marihuana