*

'Las crónicas del taco': la enciclopedia visual del platillo mexicano más popular en el mundo

Arte

Por: Monse Aguilar - 03/31/2022

¿Vamos por unos tacos?

Las crónicas del taco es una serie original de Netflix estrenada en 2019 y que tiene dos temporadas. Cada episodio está dedicado a un taco en específico: su origen, dónde se come, cómo se hace. Hasta el momento, esta serie una de las mejores recopiladoras de lo que significan los tacos en la gastronomía y la cultura mexicanas.

La maravilla de la serie no sólo se limita a la excelente fotografía que provoca que, como dicen por ahí, nomás de ver se hace agua la boca. Cada uno de los capítulos nos lleva al origen de todo: el maíz. Hay una frase que dice que "sin maíz no hay país" y ese mensaje queda más que claro al final de la serie.

maiz_uns

Imagen: Roberto Carlos Roman Don / Unsplash

El taco no sólo es comida rápida, de la calle, del barrio o del pueblo. El taco es identidad porque viene de la tortilla, el alimento básico de las familias mexicanas. Es un pilar de la gastronomía en México porque existe una sinergia entre el maíz y los mexicanos desde que se cuida y preserva la tierra para que nada dañe la milpa; desde la siembra, la cosecha y la nixtamalización; desde la elaboración a mano o en máquina de una tortilla, y desde la llegada a nuestras mesas para hacer tacos de lo que sea porque sin tortilla, la comida no sabe.

tortilla_uns

Imagen: Menú Acapulco / Unsplash

El maíz, la tortilla y el taco son parte de nuestra identidad, de nuestra vida y nuestra existencia. Seguir sumando recorridos antropológicos visuales como esta serie nos ayuda a preservar la memoria gastronómica de ese icónico alimento que es el taco. 


También en Pijama Surf: Sólo es verdadero lo que tiene raíz: reflexiones sobre la belleza filosófica de la palabra para 'verdad' en náhuatl

 

Imagen de portada: Jeswin Thomas / Unsplash