*

5 libros para recorrer la historia de México a través de su gastronomía

Libros

Por: Monse Aguilar - 06/26/2023

Hacer un recorrido por la gastronomía mexicana desde la literatura es encontrarse con historias entrelazadas por el sabor, el sazón y cierta magia. Por eso te recomendamos estos 5 libros que definitivamente despertaran el hambre y el antojo en más de uno

En el año 2010, la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Gracias a esto se logró que la cocina en México sea considerada elemento crucial de identidad nacional debido a su historia, creatividad, diversidad y trascendencia. La cocina tradicional mexicana es un modelo cultural completo que incluye actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos ancestrales de comportamiento comunitario. Por ello, la importancia historiográfica de las recetas y las historias que las rodean es el argumento central de esta selección de libros que juegan de un momento a otro entre la antropología y la literatura. 

 

Cultura gastronómica en la Mesoamérica prehispánica, Alberto Peralta de Legarreta

En los siglos que precedieron a la conquista de México floreció una cultura gastronómica única, llena de riqueza. Para los antiguos pueblos mesoamericanos la sacralidad del cosmos, la intervención de la divinidad y la participación activa del ser humano en lo alimentario resultaron indispensables para el desarrollo de una visión propia. Aquellas comunidades se relacionaron íntima y emocionalmente con la tierra, crearon técnicas agrícolas ingeniosas, eficientes y sustentables, concibieron utensilios y técnicas culinarias e implementaron complejas reglas de mesa que hoy en día constituyen parte esencial de la herencia gastronómica de México.

 

Cocina mexicana: Historia gastronómica de la Ciudad de México, Salvador Novo

Este libro, publicado en el siglo XX, contiene un recorrido histórico por los sabores de la cocina mexicana desde la época prehispánica hasta la época moderna. Asimismo, el autor analiza a la cocina mexicana desde su entorno social y desmitifica algunas relaciones cosmogónicas que se creía que tenían los mexicas con alimentos como el chile, el maguey, el aguacate o el maíz. Salvador Novo se vale de recursos históricos y literarios para reconstruir los sabores e ingredientes de la cultura culinaria de la capital del país, así como para señalar los emblemáticos lugares de la Ciudad de México que eran concurridos en el siglo XIX. 

 

Identidad zapoteca, la cocina de Abigail Mendoza Ruiz y sus hermanas, Abigail Mendoza et al

Abigail Mendoza Ruiz es una de las cocineras tradicionales más importantes de México. Con el objetivo de reconocer y dejar un testimonio del legado de esta sabiduría, este libro cuenta la historia de Abigail y de la familia Mendoza Ruiz. Las recetas, herencia ancestral, son el hilo conductor con el que se entrelazarán los recuerdos, la tradición, la lengua, el tejido y los colores que dan identidad a todo un pueblo. 

 

La cocina mexicana de Socorro y Fernando del Paso, Socorro del Paso

Entre cucharadas, espolvoreos de pimienta y sal, elogios al maíz, aguacate y otros ingredientes que México le dio al mundo, de estas páginas emanan los hervores de una de las mejores gastronomías del mundo. En este libro se reúnen alrededor de ciento cincuenta recetas de la cocina mexicana junto con cuarenta y seis combinaciones de menús que propone Socorro Gordillo de Del Paso. A la par, Fernando del Paso, por medio de un prefacio, textos breves y siete ilustraciones de su autoría, ofrece una historia de la gastronomía universal y esboza la importancia de la mezcla cultural para las cocinas del mundo y de los aportes que México dio a estas para trazar un paseo histórico, suculento y apasionado. 

 

Cocina esencial de México, Diana Kennedy

Una colección de las recetas fundamentales para elaborar el mapa de la gastronomía mexicana. El testimonio de una vida entregada a la recuperación, conservación y difusión del arte culinario de nuestro país. Un registro personalísimo del encuentro con cocineras y vendedores de alimentos a lo largo del territorio nacional. Un clásico moderno entre los libros de cocina publicados en todo el mundo. Así puede caracterizarse Cocina esencial de México (volumen que reúne los tres primeros libros de la autora: The Cuisines of Mexico, The Tortilla Book y Mexican Regional Cooking), referencia insuperable para entender cómo se come y se cocina en este país. A partir de años dedicados a la investigación de campo en diversos rincones de la república mexicana, Diana Kennedy presenta un rico catálogo de técnicas, ingredientes, recetas y consejos para recrear en nuestras cocinas los aromas y sabores de una de las gastronomías más variadas y sorprendentes del planeta.

 

Como agua para chocolate, Laura Esquivel

Tita de la Garza, la protagonista de esta novela, es la hija más pequeña de un linaje de mujeres en tiempos de la Revolución mexicana. De acuerdo con una costumbre cruel se ve obligada a renunciar al amor de su vida para cuidar a su madre, pero su vitalidad, su apasionamiento y necesidad de expresión la llevan a volcarse hacia la cocina, la entrega a los otros, y afirmarse a sí misma. En este proceso genera un maridaje perfecto entre el amor, la sensualidad de la gastronomía, la cosmovisión mágica, el erotismo, la alquimia emocional, la revaloración del papel de lo femenino, la sanación interior y el humor.

 


También en Pijama Surf: "Hierbas contra la tristeza", el manual de Yadira López para sanar emocionalmente

Imagen de portada: Roberto Carlos Roman Don / Unsplash 

Artículo publicado originalmente el 16 de septiembre de 2021. Actualizado el 26 de junio de 2023.