*

Masturbarse tiene varios beneficios, además del placer. ¿Pero puede ayudar al sistema inmunológico?

Una de las lecciones que ha dejado esta pandemia es el cuidado de la salud: mayor higiene en el lavado de manos y de espacios en general, así como un refrigerador con más verduras, mientras la comida chatarra desaparece de la alacena, al mismo tiempo que muchas personas se preguntan qué más hacer para estimular su sistema inmunológico. 

La buena noticia es que sí hay otras maneras de apoyar al sistema inmunológico.

¿Has escuchado que la masturbación ayuda a prevenir infecciones? Esto se comprobó con un estudio realizado por el Departamento de Psicología Médica de la Clínica Universitaria de Essen, Alemania, que se publicó en la revista Neuroimmunomodulation.

Para el estudio se analizaron los efectos del orgasmo a través de la masturbación en el recuento de células sanguíneas y el sistema inmunológico. El recuento de glóbulos blancos de cada participante, todos hombres, se registró 5 minutos antes y 45 minutos después de alcanzar el orgasmo en solitario, y el recuento posterior al orgasmo fue mayor.

¿Esto significa que deberías comenzar a disfrutar del placer en solitario para mantenerte saludable? Gail Saltz, profesora asociada de psiquiatría de la Escuela de Medicina Weill-Cornell del Hospital Presbiteriano de Nueva York, señala que "ha habido un par de estudios que sugieren que las sustancias químicas relacionadas con el sistema inmunológico del cuerpo se ven afectadas por la estimulación sexual".

Sin embargo, Saltz comenta que los estudios fueron muy pequeños y no se han replicado: "Que yo sepa, ningún estudio dice específicamente que la masturbación estimula el sistema inmunológico de una manera que previene o ayuda a combatir las infecciones".

Eso no significa que la masturbación no provea una gran cantidad de beneficios para la salud física y mental. Aunque pocos estudios se centran específicamente en las ventajas del autoerotismo, se cree que los orgasmos reducen el estrés y la presión arterial, aumentan la autoestima y alivian el dolor.

Si bien no existen estudios científicamente sólidos que muestren un vínculo claro entre la masturbación y la liberación de endorfinas (sustancias químicas que alivian el dolor y el estrés) en el cerebro, se sabe que la actividad física ayuda a incrementar los niveles de las sustancias químicas que nos hacen sentir bien. Según la Clínica Mayo, prácticamente cualquier forma de ejercicio puede acabar con el estrés. Y la masturbación cuenta como actividad física, ¿verdad?

Más allá de los beneficios para la salud, la masturbación incluso podría ayudar a tu relación. En un estudio publicado en el Journal of Sex Education and Therapy se encontró que las mujeres que se masturbaban tenían matrimonios más felices en comparación con aquellas que no se daban placer sexual.

¿La masturbación evitará que te enfermes? La respuesta es que no. Para estimular tu sistema inmunológico debes comenzar con dieta y ejercicio. "La mejor forma de mantener el funcionamiento normal de tu sistema inmunológico es la tradicional, de la que a nadie le gusta hablar: dieta y ejercicio", señala Timothy Mainardi, alergólogo e inmunólogo radicado en Nueva York.

Otros consejos de Mainardi para aumentar la inmunidad incluyen dormir lo suficiente, lavarse las manos con agua y jabón y usar desinfectante para manos cuando estés en público. Masturbarte puede no estar en la lista, pero tampoco está prohibido y aporta diversos beneficios para el bienestar físico, mental y emocional... así que no te limites y disfruta de tu cuerpo sin prejuicios.


También en Pijama Surf: ¿Qué es un succionador de clítoris?

 

Imagen de portada: Malvestida / Unsplash