*

#DontSayGay: la polémica ley en Estados Unidos sobre el tema de identidad de género en las escuelas

Sociedad

Por: Valentina Cisniega - 03/23/2022

El proyecto de ley entrará en vigor a partir de julio de 2022

El pasado 8 de marzo, el Senado del estado de Florida (Estados Unidos) aprobó un proyecto de ley titulado "Derechos de los padres en la educación", el cual impide que los docentes aborden el tema de la identidad de género y la orientación sexual desde el preescolar hasta el tercer grado. Después de esa etapa será permitido que retomen el tema de una forma "apropiada para la edad", según indica el texto del proyecto.

La aprobación en el Senado estatal se da luego de que este proyecto se presentó en febrero de 2022 en la Cámara Baja, controlada por el Partido Republicano. En medio del rechazo de la oposición demócrata y de los grupos a favor de los colectivos LGBTQ+, se han realizado protestas contra la iniciativa en los últimos meses.

dontsaygay

Foto: The Guardian 

Su autor, el congresista republicano Joe Harding, ha defendido el proyecto con el argumento de que deben ser los padres y madres, y no los docentes, quienes aborden estos temas con la niñez; de ahí que el texto prohíba que dichos asuntos sean integrados en los planes de estudios oficiales elaborados por los distritos escolares. El texto del proyecto permite además que quienes sean responsables de familia entablen demandas contra las autoridades escolares si sienten que estos límites han sido incumplidos.

Los partidarios dicen que el proyecto de ley refuerza los derechos de los padres, mientras los críticos opinan que es vago y apunta a los niños que ya están en riesgo, pero lo que no es apropiado para la edad no está definido. Los críticos lo llaman el proyecto de ley "No digas gay" y creen que es un ataque a los estudiantes LGBTQ+.

 


También en Pijama Surf: 5 películas para reconocer que la diversidad sexual forma parte de la cultura humana

 

Imagen de portada: Getty Images