*

5 películas para reconocer que la diversidad sexual forma parte de la cultura humana

Arte

Por: José Robles - 06/17/2021

Estas 5 cintas muestran experiencias de la sexualidad que aunque minoritarias y fuera de "la norma", han estado presentes en todas las épocas de la humanidad

Dejando por un momento de lado la ideología en torno a la diversidad sexual, es posible partir de dos ideas muy generales para intentar dialogar sobre ello. 

La primera, que en todas las épocas de la humanidad la sexualidad ha tenido dos grandes expresiones: la hegemónica o dominante (heterosexual) y otras minoritarias quizá pero no por ello inexistentes. Dicho de manera más simple, basta revisar la historia del ser humano para encontrar aquí y allá experiencias de la sexualidad diferentes a lo que en cada época se consideró “lo normal”.

En el caso del ser humano, la sexualidad es indisociable de la cultura y los códigos simbólicos que emanan de ella. Así, por ejemplo, es claro que a lo largo de la historia, la experiencia de un hombre que se siente atraído sexualmente por otros hombres no fue la misma en la Grecia clásica que en la Edad Media o en un país latinoamericana a inicios del siglo XXI. Lo mismo para una mujer que prefiere vivir su sexualidad con otras mujeres. O con las personas que, habiendo nacido en un género, viven convencidas de que pertenecen a otro.

A partir de esas dos ideas presentamos ahora una selección de películas que exploran la diversidad sexual desde distintas perspectivas. La lista es una especie de mosaico que intenta dar cuenta de las vicisitudes que puede enfrentar una existencia humana que por alguna razón escapa a la norma en el ámbito de lo sexual, y cómo dicha situación es codificada por la sociedad.


Milk, Gus Van Sant (2008)

Milk es una cinta biográfica en torno a Harvey Milk, uno de los activistas gay más importantes en la historia del movimiento LGBT+ en Estados Unidos. 

Protagonizada por Sean Penn, la película se centra especialmente en el periodo que Milk pasó en San Francisco, en donde abrió un bar gay junto con su pareja de entonces, Scott Smith (James Franco), en medio de un barrio obrero. 

A raíz de ello, Milk adquirió una reputación de negociador eficaz entre la comunidad, lo cual lo llevó a ocupar un cargo público importante en el gobierno local de San Francisco, siendo así el primer hombre abiertamente homosexual en figurar en la vida política de país.

Disponible en YouTube


Retrato de una mujer en llamas, Céline Sciamma (2019)

Situada en la Francia barroca de finales del siglo XVIII, esta cinta sigue la relación que surge entre una pintora y su modelo, una joven próxima a casarse con un noble italiano. La pintora recibe el encargo de hacer el retrato de la joven y es durante ese trabajo que emerge una atracción entre ambas. 

Como en otros trabajos de la directora, esta cinta explora la “fluidez” con que puede vivirse la sexualidad, específicamente la femenina en la época de transición hacia la vida adulta (un género conocido en años recientes como coming-of-age).

Disponible en YouTube

 

Moonlight, Barry Jenkins (2016)

También del género coming-of-age, Moonlight cuenta la historia de un joven huérfano, Chiron, rescatado por un inmigrante cubano en Miami que trafica con crack, y quien se encuentra en proceso de descubrir su homosexualidad y enfrentarse a las implicaciones sociales de ello.

Moonlight está basada en una obra de teatro todavía inédita de Tarell Alvin McCraney y fue acreedora al premio Oscar a Mejor Película en el año de su estreno.

Disponible en YouTube

 

Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor, Julián Hernández (2004)

La opera prima del director mexicano Julián Hernández muestra la historia de Gerardo, un joven que experimenta los descalabros del enamoramiento, tanto en carne propia como a través de las vivencias de otros.

Además de sus cualidades propiamente cinematográficas, la cinta también es un documento valioso respecto de la experiencia de ser hombre homosexual en la Ciudad de México de inicios del siglo XXI, pues la historia contada es indisociable de los espacios donde ocurre.

Disponible en Filminlatino

 

Tiresia, Bertrand Bonello (2003)

En la mitología griega Tiresias es un personaje que, entre otras cualidades, habiendo nacido hombre se transformó en mujer y vivió varios años como tal, para después regresar a ser hombre. Su historia es compleja, pues también recibió de una diosa (Atenea en algunas versiones, Hera en otras) el castigo de la ceguera y al mismo tiempo, el don de la adivinación.

El personaje es tomado como referencia en esta cinta francesa que sigue la historia de Tiresia, una transexual de origen brasileño que vive en un suburbio en las inmediaciones de París junto con su hermano, Terranova, quien se define como un “esteta”, un hombre entregado a cultivar ideas elevadas de arte y belleza. Terranova encuentra en Tiresia tal hermosura que decide secuestrarla, provocando que vuelva poco a poco a su condición de hombre, a falta de su tratamiento hormonal. Poco después de ese trance, Tiresia descubre que puede predecir el futuro.

Disponible en MUBI

 

¿Qué te parece? ¿Qué películas agregarías a este listado? No dudes en compartirnos tus sugerencias a través de la sección de comentarios de esta nota o en los perfiles de Pijama Surf en redes sociales.


También en Pijama Surf: 10 películas de amor y amistad para disfrutar este febrero

 

Imagen de portada: Retrato de una mujer en llamas (Céline Sciamma, 2019)