*

Proyecto Colmena: así será la primera misión de México a la luna, liderada por la UNAM

Ciencia

Por: Sandra Nieto - 02/05/2022

La misión está conformada por 5 pequeños robots que serán transportados por la nave Peregrine, de la empresa estadounidense Astrobotic, y se colocarán en la superficie lunar

Muy pronto, México tendrá su primera misión espacial a la luna gracias al proyecto Colmena, una misión de exploración lunar liderada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Agencia Espacial Mexicana y el estado de Hidalgo; además, en este proyecto participaron 200 alumnos de la UNAM.

La misión está conformada por cinco pequeños robots que serán transportados por la nave Peregrine, de la empresa estadounidense Astrobotic, para ser colocados en la superficie lunar. Estos robots, que pesan menos de 60 gramos cada uno y miden sólo 12 centímetros de diámetro, llegarán a la luna el próximo mes de junio.

UNAM_Colmena

Según explica la UNAM en un comunicado, el objetivo de la misión es “demostrar el concepto del uso de microrrobots autónomos para la exploración y explotación espacial sobre superficies expuestas al medio interplanetario”. Es decir, se busca que los robots que se envían actúen de forma autónoma y demuestren que pueden ser los exploradores y mineros del espacio, para que en futuras misiones puedan ser enviados a entornos en los que un ser humano no podría permanecer.

Gustavo Medina Tanco, responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, señala:

La exploración de cuerpos celestes sin atmósfera requiere trabajar en medios sumamente agresivos, y, en el caso de los asteroides, con gravedades muy bajas; todo eso es realmente lo opuesto a lo que necesita un ser humano, entonces, los robots van a tener una importancia capital en ese proceso, robots actuando de manera autónoma.

Salvador Landeros Ayala, Director General de la Agencia Espacial Mexicana, dijo que con el proyecto Colmena queda claro que la ingeniería mexicana está al nivel de las mejores del mundo y destacó la reciente incorporación de México al programa Artemisa de la NASA.

Además, aseguró que la misión Colmena es sólo el primer proyecto del país en materia de exploración lunar, pues adelantó que ya se trabaja en nuevos proyectos relacionados con la extracción de recursos lunares para la producción de oxígeno, agua y energía en la luna, todo con tecnología mexicana.


También en Pijama Surf: James Webb, el telescopio astronómico más potente de la historia, alcanzó su destino final

 

Imágenes: UNAM