*

Mexicanos 'hackean' museo en Viena para contar la verdad sobre el Penacho de Moctezuma

Sociedad

Por: Luis Alberto Hara - 02/24/2022

Mexicanos reemplazan audioguías del Museo Etnográfico de Viena con su propia versión del Penacho de Moctezuma

Hace unos días los mexicanos Sebastián Arrechedera y Yosu Arangüena hicieron una intervención en el Museo Etnográfico de Viena para generar atención en torno al llamado "Penacho de Moctezuma" que yace en esta institución. Con una mezcla de performance artístico y desobediencia civil, idearon un modo de reemplazar los audios de las visitas guiadas con versiones que cuentan la versión mexicana del penacho. Llamaron a esto "Audioguías de la verdad".

Lograron la ejecución comprando piezas de reproducción idénticas a las del museo para poder reemplazarlas sin crear sobresalto. Diversos visitantes al museo que trabajaron con los dos mexicanos hicieron un recorrido con la audioguía oficial y luego entraron al baño y la reemplazaron por el dispositivo que tenía la otra versión. Como hubiera sido ilegal llevarse la audioguía del museo, al final del día también entregaron el aparato del museo.

Dicen haber introducido cerca de 50 audioguías modificadas. Evidentemente el acto fue sobre todo simbólico y la difusión del mensaje consiste en haber logrado infiltrar esta información y la cobertura mediática posterior que ello generó.

La modificación consistió en reemplazar la parte referente al Penacho de Moctezuma con versiones en inglés, alemán y español en las que aparece un audio de Xokonoschtletl Gómora, activista y descendiente azteca, en el que explica el significado de esta pieza para su pueblo. El audio inicia así:

Hola, te doy la bienvenida a esta audioguía de la verdad. Una versión de la historia contada por los herederos de los que sufrimos la invasión europea. Mi nombre es Xokonoschtlet Gómora, soy un descendiente azteca, y he dedicado mi vida a que la sagrada corona de nuestro emperador Moctezuma vuelva a nuestra tierra. Hoy es 13 de agosto del año 2021, un día de luto para México porque se cumplen 500 años de la destrucción de Tenochtitlán a manos del invasor español Hernán Cortés.

Para los aztecas la pieza es una corona, un símbolo del poder divino en el mundo, similar a la mitra papal.

El audio también argumenta que la pieza se encuentra en Viena como consecuencia de un saqueo que, de manera indigna, se hizo de piezas importantes del patrimonio cultural de pueblos indígenas. Sin embargo, algunas versiones sostienen que el penacho no fue robado sino que fue un regalo de Moctezuma a Hernán Cortés.

Más allá del poder místico que algunos suponen que existe en la pieza, la despatriación del Penacho de Moctezuma se ha convertido en los últimos años en un símbolo del desarraigo cultural que ha sufrido México desde la colonización hasta la globalización. 

Anteriormente el Museo de Viena rechazó la petición del presidente López Obrador de recibir el penacho en calidad de préstamo para las celebraciones que se llevaron a cabo en 2021, fecha que se ha postulado como aniversario de la fundación de México-Tenochtitlán, además de ser aniversario de la Independencia y de la invasión colonial. El museo rechazó la cesión señalando que la naturaleza de la pieza, hecha de cientos de plumas de quetzal, la hace sumamente frágil y un traslado semejante la destruiría.

Sobre esta controversia, el historiador Eduardo Matos Moctezuma ha dicho que el penacho pertenece a México, en apego a los artículos 27 y 28 de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas. Matos Moctezuma, sin embargo, ha afirmado que la razón por la que no se regresa es porque sufriría daños en el traslado.


También en Pijama Surf: Indignación ante nueva subasta millonaria de piezas prehispánicas del patrimonio mexicano en París

 

Imagen de portada: Wikimedia Commons