*

Indignación ante nueva subasta millonaria de piezas prehispánicas del patrimonio mexicano en París

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 11/12/2021

Una nueva subasta en París ante la cual el gobierno mexicano se muestra impotente

Hace unos días algunos arqueólogos e historiadores mexicanos, entre ellos Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo López Luján, manifestaron cierta indignación por el continuo fenómeno de subasta de piezas arqueológicas del patrimonio mexicano en Europa. Hace un par de días la casa de subastas Christie's vendió en París piezas por más de 3 y medio millones de euros. Esta es la segunda vez en este año que ocurre algo similar, pues en febrero también se vendieron piezas por montos aproximados. En esa ocasión se incluyeron piezas que el INAH considera falsas.

Christie's vendió este 10 de noviembre 97 piezas de las 139 ofertadas, por el equivalente a 72 millones 480 mil pesos en el evento Pre-Columbian Art & Taino Masterworks from the Fiore Arts Collection. La Secretaría de Cultura manifestó que 72 de esos objetos son considerados patrimonio cultural mexicano. Además, otros países como Guatemala, Honduras y Perú se unieron al reclamo. Ante ello, Christie's apeló a la legalidad del evento y declaró que la demanda no tenía fundamento. La venta más destacada fue un hacha maya que se vendió en casi 700 mil euros.

Fotos: Christie's

También se vendió un pendiente olmeca de piedra en más de 150 mil euros. Las piezas ofertadas incluyeron un perro azteca, un pendiente maya de jade con un colgante de pez usado por la clase alta y una escultura de una deidad monstruosa.

En la subasta de febrero se vendieron piezas por un estimado de más de 3 millones de euros. Una máscara teotihuacana alcanzó los 437 mil euros pese a que Diego Prieto, director del INAH, señaló que es de manufactura reciente, de hace apenas unas 2 décadas. Sin embargo, parte del valor de la pieza parece provenir de que Christie's afirma que perteneció al hijo de Henri Matisse.

Los funcionarios mexicanos no hicieron reclamos respecto a esa pieza, pero sí sobre muchas otras. El problema en este caso se acentúa puesto que, pese a que para México los bienes patrimoniales son "inembargables", la ley francesa entiende estas transacciones como un intercambio privado. Por otra parte, Francia no tiene un acuerdo bilateral con México que permita proteger las piezas.

Sin mostrar la más mínima afectación, Christie's declaró lo siguiente:

Los objetos vendidos en la venta de Quetzalcóatl fueron ofrecidos de forma transparente y legal. Los resultados [recaudados] refuerzan nuestra postura de que existe una fuerte demanda por un mercado legítimo para arte prehispánico.


También en Pijama Surf: Recuperando el legado histórico: INAH descubre nuevas piezas arqueológicas en Xochitécatl, Tlaxcala

 

Imagen de portada: Christie's