*

La NASA contrató a teólogos para saber cómo reaccionarían personas a anuncio de vida extraterrestre

Ciencia

Por: Luis Alberto Hara - 01/05/2022

Existe especulación por un proyecto de la NASA que investiga la intersección entre la teología y la vida extraterrestre

En los últimos días ha circulado una noticia que renueva la especulación sobre la vida extraterrestre y los planes ocultos de los gobiernos y sus agencias. El teólogo Andrew Davidson de la Universidad de Cambridge reveló al Times de Londres que fue parte de un grupo de 24 teólogos que fueron reclutados por la NASA de 2016 a 2017 para "preparar a las personas para un descubrimiento extraterrestre". Reunidos en la Universidad de Princeton, Davidson y sus colegas analizaron los marcos teológicos de las grandes religiones del mundo para entender cómo responderían las personas si se confirmara la existencia de extraterrestres.

Por supuesto, esta revelación es hipotética; la NASA busca sólo entender cuáles serían los efectos de un evento de tal magnitud. Aunque en tiempos en los que abundan las mal llamadas teorías de conspiración y una de las de mayor linaje es la de que la vida extraterrestre ha sido encubierta, esta investigación ha generado algo de sobresalto.

Davidson, quien se ocupa de la intersección entre la astrobiología y el cristianismo, se dedicó a exponer la cristología y las implicaciones que el descubrimiento de vida extraterrestre podría tener en relación con aquella. Por ejemplo, preguntarse si se podría contemplar la posibilidad de múltiples encarnaciones de Jesús, posiblemente en una misma expresión arquetípica.

Asimismo, se analizó si algunos pasajes bíblicos podrían prefigurar algún suceso similar o cómo las narrativas de la creación podrían encajar con la multiplicidad de la vida en el universo. Davidson sostiene que un evento como el que se plantea podría generar que muchas personas recurrieran a los textos religiosos para obtener guía. Así, el evento podría considerarse como un evento religioso global. Esto va en contra de las interpretaciones que plantean que un evento así generaría más dudas, en tiempos en los que las grandes religiones han sido heridas por las creencias seculares.

Muchos de los seguidores de las supuestas teorías de conspiración, la ufología y la literatura de ciencia ficción -y su intersección con la ciencia-, llevan años aguardando el anuncio de que se ha encontrado vida extraterrestre y del contacto con una civilización alienígena. Se suelen citar modelos matemáticos que sugieren que la vida en el universo debería de ser muy común, debido a la enormidad de mundos que existen. Pero es importante reiterar que esta información no significa que la NASA tenga indicios de la existencia de vida en el cosmos y se prepare para desclasificarla. Simplemente se trata de un ejercicio teórico-especulativo para entender la relación entre la teología y la cosmología y construir una mejor comprensión sobre lo que un suceso así podría provocar. Aunque muchas personas creen que la vida en el universo debe de ser abundante, otros consideran que hay razones científicas para pensar que no necesariamente es así.


También en Pijama Surf: 'Los pájaros no son reales': la teoría de la conspiración que se ha convertido en un movimiento crítico

 

Imagen de portada: Spitzer Telescope