*

¿Cómo dialogar con personas que creen en las mal llamadas 'teorías de la conspiración'?

Sociedad

Por: Jimena O. - 01/04/2021

¿Cómo hablar con personas que creen en 'teorías de la conspiración'? Te damos algunos consejos

Existen muchas explicaciones acerca de nuestro mundo. Hay muchas perspectivas para explicar un mismo fenómeno. Ante un mundo lleno de incertidumbres, preocupaciones, enfermedades, pobreza y todo tipo de problemas, muchas de las explicaciones que tenemos acerca del mundo y de nuestras sociedades no nos son suficientes, no nos dejan tranquilos y, en el mejor de los casos, son difíciles de comprender y creer al 100%. 

Durante el transcurso de este 2020, la pandemia por covid-19 ha hecho evidentes muchos fenómenos de los cuales no estábamos enterados o no los creíamos tan relevantes como ahora. Ejemplos de esto pueden ser: la importancia del personal médico y de limpieza, los repartidores a domicilio de distintos tipos de productos; las maneras en las que los médicos trabajan y su coordinación con subespecialidades de la medicina (epidemiología, virología, psiquiatría, etc.); la forma en la que una vacuna es creada, las maneras en las que la comunidad científica colabora para comprender cómo funciona un virus y la importancia de que distintas disciplinas científicas (naturales y sociales) cooperen para un mejor entendimiento, entre otros fenómenos sociales complejos.

Otra de las situaciones que se han evidenciado durante esta pandemia es la existencia de grupos de personas que dudan de muchas de las explicaciones científicas y racionales del mundo. Ejemplo de ello son sobre todo las personas que no creen que las vacunas funcionen y se oponen abiertamente a la vacunación, las personas que dudan de la existencia del virus o que afirman que es una gripe cualquiera, las personas que afirman que la Tierra es plana. Muchas de las razones que se presentan para argumentar estas afirmaciones parten de la creencia de élites mundiales que tienen un plan para controlar a la humanidad.

Pero, como hemos dicho en otros artículos, el hecho de que existan grupos con poder que tengan sus propias agendas o que hayan grupos de personas que busquen hacer daño, no implica que los descubrimientos científicos sean falsos.

Lo más seguro es que conozcas a alguien cercano, familiar o amigo, que crea en algunas de estas mal llamadas "teorías de la conspiración". Y es probable que hayas sentido la desesperación por mostrarle argumentos más racionales para tratar de demostrarle que este tipo de explicaciones son falsas. 

Te damos cinco consejos para hablar con personas que tengan este tipo de ideas.

 

1. Mantén la calma

Sabemos que es muy importante desmentir falsedades, pero no ayuda si te alteras. Tener una conversación en la que las partes terminan enojadas puede fortalecer las creencias en este tipo de teorías, además de que a nadie le agrada estar peleado con sus amigos o su familia.

Muchas personas creen en las "teorías de la conspiración" porque este tipo de explicaciones tienen un componente altamente emocional, lo cual en la mayoría de los casos se refleja en posturas del tipo "Yo sé cosas que los demás no", "A todos los tienen engañados menos a mí", "Yo sé cómo verdaderamente funciona el mundo, ustedes no".

En ese sentido, es común que en discusiones con gente que cree en dichas ideas las emociones estén más presentes que los argumentos racionales, de ahí la recomendación de mantener la cabeza fría.

 

2. No actúes ni hables con desprecio

Acércate a dialogar desde la comprensión y no desde la burla ni el ánimo de descalificar. Escucha con atención las razones que dan para creer en este tipo de explicaciones. 

Sé paciente y abierto a lo que tienen que decir, así podrás contestar, desmentir y debatir sus argumentos desde una posición de respeto. Recuerda que muchos individuos deciden creer en estas explicaciones porque hay un sentimiento común de preocupación e incertidumbre.

 

3. Haz preguntas

Si algo no te queda claro, pide que lo repitan. Pregunta sobre sus fuentes, artículos, videos o personalidades en las que han decidido confiar para informarse. Por supuesto que es muy importante la verificación de datos, pero antes de bombardear con datos y afirmaciones, haz preguntas para entender cómo se estructura su información

Mientras escuchas, pon especial atención en si sus creencias son contradictorias y en si los detalles de las teorías en las que creen tienen lógica. Pregunta si han revisado o pensado en la contraevidencia.

 

4. Promueve el pensamiento crítico

Mucha de la gente que cree en las teorías de la conspiración asegura que hace sus propias búsquedas e investigaciones para obtener información. Aunque sabemos que casi toda la información presentada está basada en argumentos falsos, al ser diferente y totalmente antagónica a la información de medios oficiales e instituciones serias automáticamente es percibida como información alternativa y verdadera y como pensamiento crítico. 

Las teorías de la conspiración suelen ser narrativas sencillas pero poderosas para explicar la realidad. En contraste, el pensamiento crítico puede ser más denso y complejo.

¿Pero qué es el pensamiento crítico? No se trata de juicios de superioridad, se trata de que podamos someter a cualquier saber y cualquier creencia a análisis, sea cual sea su origen

Muchas de las creencias niegan a la ciencia, sus métodos, sus descubrimientos y su comunidad. También suelen negar los discursos políticos y las explicaciones sobre todo tipo de fenómenos económicos, sociales o culturales. Promover el pensamiento crítico significa no asumirnos como expertos de los campos de la ciencia o la política (a menos de que lo seas y hayas tenido una formación académica en cualquier disciplina científica), pero aceptar que la ciencia tiene sus propias reglas para producir conocimiento. El hecho de que no conozcamos cómo funciona no significa que sus descubrimientos sean falsos.

Aprende (y promueve) a filtrar información y a verificar fuentes de información, por ejemplo, aquella que viene de universidades o centros de investigación consolidados y reconocidos por una comunidad. 

 

5. No esperes resultados inmediatos

Aprender toma tiempo, deshacernos de creencias (las que sean) es tardado y no se hace de un día a otro. Acostumbrarnos a hacer búsquedas más rigurosas, a confiar en expertos y a comprender la información que se presenta, es un proceso que requiere de tiempo y de las condiciones para hacerlo. Requiere también de paciencia y de diálogos constantes y abiertos

 

Hoy en día es muy importante reconocer que la libertad de expresión (que no los discursos de odio) es fundamental, y también reconocer y convivir con la diferencia. Dentro de un mismo grupo de amigos o en la familia, puede haber diferentes puntos de vista y distintas creencias. El objetivo final no es estar todos de acuerdo ni convencer al otro de pensar como nosotros, y menos de una manera ofensiva. Lo importante es siempre estar dispuestos al diálogo y al reconocimiento de que es posible convivir con aquellos que son diferentes a nosotros. 

Comparte con nosotros tus experiencias con respecto a la convivencia y el diálogo con personas que creen en este tipo de explicaciones. 

 

*Para escribir esta nota nos basamos en: How should you talk to friends and relatives who believe in conspiracy theories?

How to Talk to Friends and Family Who Share Conspiracy Theories


También en Pijama Surf: Artículos científicos: qué son, cómo identificarlos y por qué es importante leerlos

 

Imagen de portada: Charl Folscher / Unsplash