*

Conjugaciones plásticas y escritas en 'A buen entendedor, pocas palabras. Ensayos de haikús en las artes plásticas'

Arte

Por: Iris Alpízar - 09/21/2021

Exhibición colectiva, producto de una colaboración entre A6 Gallery y Cachorro Galería

A través de la colaboración de Cachorro Galería y A6 Galllery se presenta la exhibición colectiva A buen entendedor, pocas palabras. Ensayos de haikús en las artes plásticas, que cuenta con la participación de 11 artistas mexicanos y emergentes que conjugan una pieza determinante de su trabajo plástico con un haikú.

El haikú es una práctica poética ejercitada tradicionalmente en Japón: se trata de un pequeño poema que consta de 17 sílabas, brevedad que ocasiona que el mensaje sea neurálgico. Antiguamente el haikú también se llegó a presentar junto con el haiga, un estilo de pintura japonesa, en las reuniones sociales de dicho país.

En esta colaboración, más que emular la exhibición de la dupla haikú y haiga en el México del siglo XXI, se pretende cuestionar las formas de presentar el arte y el mito de que el artista no sabe escribir sobre su obra. Las teorizaciones escritas alrededor de las propuestas artísticas y los espacios de exhibición definen la comprensión y consumo del arte, en las cuales se reproducen esquemas de poder políticos, éticos y patriarcales, entre otros. A buen entendedor, pocas palabras... se centra en la pregunta: ¿cómo cambiar las lecturas del arte en pro de su descentralización?

En esta muestra participan propuestas pictóricas, escultóricas y gráficas de Iris Aík Alpízar, Iliana J. Portnoy, César Rangel Ramos, Ariadna San Vicente, Fernanda Morales Tovar, Fernanda Rosales Ferroco, Diego Chacón, Daniel C. Fernández, Elihú Álvarez, Gabriela Olivares y Francisco Gamero Pako.

En el evento inaugural que se llevó a cabo el viernes 17 de septiembre se presentó una pieza musical que lleva por nombre "Volcán", autoría de Ferroco y Le Hook. Es posible escucharla en la cuenta de Instagram de @cachorrogaleria.

Volcan_Ferroco_Le_Hook

El viernes 24 de septiembre a las 19 hrs el compositor Adrián Echeverría presentará una obra inédita, tras una conversación crítica acerca de los haikús que convocará al público internauta a la redacción lúdica y accesible de dicha poesía con el incentivo de publicarla en la página web de Cachorro Galería. Este último evento tiene como finalidad disminuir la distancia entre las prácticas artísticas y el público.


También en Pijama Surf: Poemas para estar en Pijama: El haikú, las cuatro estaciones y la atmósfera

 

Imagen de portada: Cachorro Galería