*

La extraña razón por la cual la luna llena del 22 de agosto será una 'luna azul'

El 22 de agosto a las 07:01 a. m. (hora del centro) tendrá lugar la luna llena de agosto. Esta luna llena será, extrañamente, una luna azul. El término se usa generalmente para distinguir a la segunda luna llena de un mismo mes, fenómeno que ocurre con poca frecuencia. ¿Pero por qué llamar a esta luna "azul" cuando no es la segunda luna de agosto?

Al parecer, existe una definición muy técnica que toma como criterio no sólo el mes sino la temporada. La luna llena del 22 de agosto será una luna azul porque es la tercera luna en una temporada de cuatro lunas, algo que también es poco usual. La temporada se cuenta por el periodo que va de un solsticio a un equinoccio.

Extrañamente, es la tercera luna de la temporada y no la cuarta, que sucederá el 20 de septiembre antes del equinoccio, a la que se le llama "luna azul". Además, esta clasificación no tiene nada que ver con el color de la luna, que en este caso tampoco será especialmente brillante. 

La razón por la que se utiliza el término "luna azul" al parecer es una derivación de la frase inglesa "once upon a blue moon", que se usa para distinguir algo raro o poco habitual.

La siguiente luna azul, de temporada y no de mes, sucederá en tres años, el 19 de agosto de 2024. Y la siguiente luna azul mensual ocurrirá el 31 de agosto de 2023. Es sumamente extraño tener un año de una luna azul de mes y temporada, lo cual no volverá a suceder sino hasta el 2048, año que tendrá dos lunas azules. Esto es completamente insignificante, aunque la expresión "luna azul" no deja de ser hermosa.

De cualquier manera recomendamos apreciar el cielo nocturno del 22 de agosto, pues sí habrá algo especial para los astroaficionados: muy cerca de la luna se podrá ver a Júpiter, muy brillante, en oposición al sol.


​También en Pijama Surf: Calendario astronómico 2021: estos son los fenómenos celestes que no puedes perderte

 

Imagen de portada: Flickr