*

Calendario astronómico 2021: estos son los fenómenos celestes que no puedes perderte

Ecosistemas

Por: Jimena O. - 01/01/2021

Agenda estos días en tu calendario para observar los regalos del universo

Si algo nos enseñó el 2020 fue a disfrutar más de las actividades al aire libre. No dejemos que ese aprendizaje se nos olvide y sigamos aprovechando todo lo que la naturaleza nos brinda. 

Te compartimos el calendario astronómico para este 2021. Agenda cada uno de estos eventos para poder disfrutarlos a lo largo del año.

Como todos los años, cuando se aproxime un evento astronómico publicaremos recordatorios con toda la información de cada uno de ellos.

 

ENERO 

Enero 2 y 3 - Lluvia de estrellas cuadrántidas

Esta lluvia anual se da entre el 1 y 5 de enero. Esta vez su actividad máxima será entre la noche del 2 y la madrugada del 3 de enero. Esta lluvia coincide con una luna menguante y su brillo bloqueará la mayoría de los meteoritos. Pero como es una lluvia de alta actividad, será visible en espacios oscuros después de la medianoche.

 

Enero 24  - Máxima elongación oriental de Mercurio

En el atardecer de este día, Mercurio será visible en el horizonte. El punto de máxima elongación es el mejor momento para observar a este planeta.

 

Enero 28 - Luna de lobo (luna llena)

La luna se ubicará del lado opuesto a la Tierra, al igual que el sol, por lo que su cara estará completamente iluminada. 

 

FEBRERO

Febrero 27 - Luna de nieve (luna llena)

La luna estará ubicada del lado opuesto de la Tierra y el sol, lo que hará que se ilumine por completo. 

 

MARZO

Marzo 6 - Máxima elongación occidental de Mercurio

El mejor momento para observar a Mercurio será justo antes de que amanezca.

 

Marzo 20 - Equinoccio de primavera (hemisferio norte) / Equinoccio de otoño (hemisferio sur)

La primavera entrará oficialmente a las 09:27 UTC en el hemisferio norte, mientras que el otoño comenzará en hemisferio sur. Tendremos las mismas horas de luz y de oscuridad.

 

Marzo 20 - Máxima elongación occidental de Venus

Venus se encontrará en el punto más alto del horizonte al amanecer; este será el mejor momento para ver a nuestro planeta vecino.

 

Marzo 28 - Luna llena de gusanos

Esta luna recibe su peculiar nombre porque según las tribus americanas, este es el momento del año en el que la tierra comienza a ablandarse y las lombrices de tierra aparecen, haciendo de este el mejor momento para comenzar la siembra.

 

ABRIL

Abril 22 y 23 - Lluvia de estrellas líridas

Esta lluvia anual comienza el 16 y termina el 25 de este mes. Su actividad máxima será entre el 22 y el 23. Los meteoritos parecen provenir de la constelación de Lyra.

 

Abril 27 - Superluna rosa

Esta es la primera de las tres superlunas de 2021. La luna parecerá más grande y brillante de lo normal. 

 

MAYO

Mayo 6 y 7 - Lluvia de las Eta Acuáridas

El punto más alto de su actividad será más visible desde el hemisferio sur. Esta lluvia es producida por partículas de polvo cósmico dejadas atrás por el cometa Halley.

 

Mayo 26 - Superluna de flores

La segunda superluna del año. La luna estará muy cerca del punto más cercano a la Tierra, así que se verá más grande y brillante de lo que normalmente la podemos observar.

 

Mayo 26 - Eclipse total de luna

El primero de dos eclipses lunares, pero el único que será total. Se verá con un tono rojizo y sólo será visible en todo el Océano Pacífico y algunas partes del este de Asia, Australia y el oeste de América del Norte.

 

JUNIO

Junio 10 - Eclipse solar anular

Un eclipse solar anular ocurre cuando la luna está demasiado lejos de la Tierra como para cubrir totalmente al sol, lo que provoca un anillo de luz alrededor de una luna oscurecida. Será visible en el extremo oeste de Rusia, el océano Ártico, el oeste de Groenlandia y Canadá, mientras que un eclipse parcial será visible en el noreste de Estados Unidos, Europa y gran parte de Rusia.

 

Junio 21 - Solsticio de verano (hemisferio norte) / Solsticio de invierno (hemisferio sur)

El verano en el hemisferio norte y el otoño en el sur comenzarán a las 03:21 UTC.

 

Junio 24 - Superluna de fresa

La última superluna del año. Coincide con el pico de la temporada de cosecha de fresas.

 

JULIO

Julio 24 - Luna llena del ciervo

La luna se encontrará del lado opuesto de la Tierra como el sol, así que su cara estará completamente iluminada. 

 

Julio 28 y 29 - Lluvia de estrellas Delta Acuáridas

El momento en el que podría haber mejor visibilidad será durante la madrugada. Sin embargo, el brillo de la luna llena impedirá que podamos observar la mayoría de los meteoritos. Lo mejor es buscar un lugar oscuro y mirar hacia la constelación de Acuario, probablemente podamos ver alguna estrella fugaz.

 

AGOSTO

Agosto 2 - Saturno en oposición

Este día es el mejor para ver y fotografiar a Saturno y sus lunas. Lo ideal sería verlo a través de un telescopio. Saturno estará muy cerca de la Tierra y el sol lo iluminará.

 

Agosto 12 y 13 - Lluvia de estrellas perseidas

Esta lluvia se extiende del 17 de julio al 24 de agosto, pero estos dos días serán los mejores para observarla. Esta ocasión la luna no impedirá su visibilidad, aunque lo mejor será observar la lluvia después de la medianoche.

 

Agosto 19 - Júpiter en oposición

Júpiter estará en su punto más cercano a nuestro planeta y el sol lo iluminará muy intensamente. Lo mejor es que uses un telescopio, ya que será el momento ideal para observar sus cuatro lunas. 

 

Agosto 22 - Luna azul

Un evento raro, ya que sólo hay tres lunas llenas en cada estación. Esta luna azul brillará de manera muy intensa.

 

SEPTIEMBRE

Septiembre 20 - Luna llena

La luna se encontrará en el lado opuesto de la Tierra, al igual que el sol. 

 

Septiembre 22 - Equinoccio de otoño (hemisferio norte) / Equinoccio de primavera (hemisferio sur)

Tanto el otoño en el hemisferio norte como la primavera en el hemisferio sur, empezarán a las 19:11 UTC. El día y la noche durarán lo mismo en todo el mundo.

 

OCTUBRE

Octubre 7 - Lluvia de estrellas dracónidas

Aunque es una lluvia de baja intensidad, la mejor vista será al atardecer y no en la madrugada, como ocurre con otras lluvias.

 

Octubre 20 - Luna de sangre

Esta luna se ubicará en el lado opuesto de la Tierra con su cara completamente iluminada. Sin duda, las lunas de octubre suelen ser las más bellas. 

 

Octubre 21 y 22 - Lluvia de estrellas oriónidas

Esta lluvia es producto del polvo dejado por el cometa Halley. La luna llena puede bloquear la visibilidad, pero los meteoros más brillantes serán visibles desde un lugar muy oscuro.

 

NOVIEMBRE

Noviembre 4 y 5 - Lluvia de estrellas táuridas

Es una lluvia de muy baja intensidad. Afortunadamente esta será una noche bastante oscura, así que los meteoros serán visibles. 

 

Noviembre 17 y 18  - Lluvia de estrellas leónidas

Esta lluvia ocurre muy cerca de la luna, por lo que su brillo dificulta un poco la visibilidad. Lo mejor es estar en un lugar muy oscuro y esperar a que atraviesen el cielo.

 

Noviembre 19 - Luna llena del castor y eclipse lunar parcial

Esta luna llena coincide con un eclipse lunar parcial, es decir, ocurre cuando la luna atraviesa la sombra parcial de la Tierra. Será visible en la mayor parte del este de Rusia, Japón, el océano Pacífico, Estados Unidos, México, Centroamérica y el oeste de América del Sur. 

 

DICIEMBRE

Diciembre 4 - Eclipse de Sol total

La luna bloqueará por completo al sol, haciendo que su atmósfera exterior se vea como una corona. Será totalmente visible en la Antártida, en el sur del océano Atlántico y en gran parte de Sudáfrica.

 

Diciembre 13 y 14  - Lluvia de estrellas gemínidas

Es una lluvia con mucha actividad, que produce hasta ciento veinte estallidos de luz por hora. La mejor visibilidad será en un lugar oscuro después de la medianoche. Los meteoritos brillan desde la constelación de Géminis, pero pueden ser vistos en cualquier parte del cielo.

 

Diciembre 19 - Luna llena

La fase de luna llena será a las 04:37 UTC, dos días antes de la entrada del invierno y el verano. Esta luna también es conocida como luna fría y recibe a las noches más largas y oscuras en el hemisferio norte. 

 

Diciembre 21 - Solsticio de invierno (hemisferio norte) / Solsticio de verano (hemisferio sur)

La entrada del invierno y el verano sucederá a las 15:50 UTC. El sol se ubicará más al sur en el cielo y la Tierra estará en una ligera inclinación. 

 

Diciembre 21 y 22 - Lluvia de estrellas úrsidas

La última lluvia de estrellas del año. Recibe su nombre porque su punto radiante se encuentra en la constelación de la Osa Menor. Se produce del 17 al 25 de diciembre, siendo la noche del 21 al 22 la de mayor actividad. 

 

¿Qué te parece? ¿Cuál de estos sucesos vas a observar? No dudes en compartirnos tu opinión en la sección de comentarios de esta nota o través de nuestros perfiles en redes sociales.

 


También en Pijama Surf: La ciencia confirma que el 97% de nuestro cuerpo está constituido por polvo de estrellas