*

5 textos para ayudar a aclarar los malentendidos que circulan alrededor del tantra

El tantra es uno de los movimientos religiosos más malentendidos y desvirtuados, en gran medida por ser confundido con una visión hedonista y new age de la experiencia espiritual.

El tantra está muy lejos del hedonismo y, aunque la sexualidad juega un papel importante en sus prácticas, de ninguna manera puede reducirse solamente al sexo. De hecho, el llamado sexo tántrico no es algo que pueda practicar una persona que no ha sido iniciada por un maestro calificado en un linaje, ya sea budista o hindú (si bien existe el tantra jaina, pero es muy raro). Tampoco puede practicarlo quien no ha asimilado la visión del universo tántrico, en la que se concibe que la realidad tiene una fuente no dual, siempre pura, y por lo tanto el practicante no se aferra al placer ni rehuye aquello que se asocia con el dolor o lo desagradable. 

Si bien el tantra tiene un fundamento eminentemente práctico, pues los tantras son textos que suelen enseñar una práctica espiritual (sadhana), la mejor forma de entender esta escuela es acercarse a textos académicos. Dichos textos tienen acceso a las fuentes originales en sánscrito (o al tibetano o a otras lenguas en las que se practican estas enseñanzas) y se destacan por una investigación rigurosa.

Ello es especialmente importante, pues existe una gran cantidad de desinformación en Internet que banaliza o simplemente confunde los principios básicos del tantra. Puesto que el inglés es actualmente algo así como la lingua franca de la academia, quien quiera estudiar seriamente las tradiciones espirituales de la India deberá conocer esta lengua. Sin embargo, actualmente es posible encontrar más libros académicos en español sobre el tantra, entre ellos el trabajo del mexicano Oscar Figueroa, quien no ha escrito un texto general sobre el tantra, aunque ha traducido "tantras" como el Vijñanabhairava.

 

El tantra: la tradición hindú, André Padoux

Este es uno de los pocos libros en español sobre el tantra que tienen calidad académica, si bien es una introducción general, no demasiado detallada o profunda. En 2010 Padoux publicó este texto en francés con el título Comprendre le tantrisme. Les sources hindoues, en respuesta a la banalización del tantra. El texto es especialmente útil para todo lector que no tenga mucho conocimiento de las tradiciones hindúes. Padoux es experto en Abhinavagupta, el gran maestro tántrico de Cachemira, y en el uso religioso de mantras (lo cual es la base del tantra, que es también llamado mantrayana, la vía de los mantras). Si se quiere profundizar en esto, Vak, también de Padoux, es una buena opción.

 

The Alchemical Body, David Gordon White

David Gordon White es un académico estadounidense que ha trabajado sobre todo el tema de la relación entre la alquimia, el yoga y el tantra. Aunque este libro trata fundamentalmente sobre el origen y la evolución de la alquimia india, White muestra que la alquimia india (rasayana) se desarrolla fundamentalmente entre practicante tántricos devotos del dios Shiva. Más aún, los temas y correspondencias -entre el macrocosmos y el microcosmos- que son fundamentales en la práctica de la alquimia son los mismos que los del tantra. De esta manera White muestra que, tanto en el tantra como en la alquimia, la práctica se basa en la producción de ciertas sustancias corporales que son homólogas de sustancias cósmicas y divinas. El practicante debe convertirse en un segundo Shiva y para ello debe purificar su cuerpo y transmutar sus elementos a través del uso de mantras, sustancias y diferentes técnicas de respiración.

 

Indian Esoteric Buddhism: A Social History of the Tantric Movement, Ronald Davidson

En este libro Ronald Davidson esboza su teoría de que el tantrismo es un movimiento indisociable del surgimiento de pequeños reinos en la India medieval, particularmente entre reyes devotos de Shiva. Los adeptos tántricos eran fondeados por las cortes y daban iniciaciones a sus mandalas. Davidson narra aquí no sólo una historia del tantra sino de la India medieval, bajo una óptica del poder y de los intereses de expansión entre los poderosos. Aunque Davidson es un especialista en el budismo, su historia del tantra es necesariamente también hindú, pues, como demostró Alexis Sanderson, el tantra budista en gran medida surge a partir del tantra hindú de denominación shaiva.

 

Tantra Illuminated: The Philosophy, History, and Practice of a Timeless Tradition, Christopher Wallis

Este es un libro de divulgación, más accesible, escrito por un académico de Oxford, alumno de sanscritista Alexis Sanderson y que se ha dedicado más a la práctica y a la enseñanza. Wallis es una figura interesante pues combina una buena formación académica con una clara orientación a hacer el material accesible y dirigirlo hacia la práctica. Además de sanscritista, Wallis es practicante de yoga desde hace décadas y da cursos en línea. También es traductor de los Recognition Sutras, una versión al inglés de un importante libro de Ksemaraja, el principal alumno de Abhinavagupta. En este libro Wallis recorre los orígenes históricos del tantra, pero sobre todo se centra en la filosofía tántrica y en las ideas que subyacen a la práctica.

 

The Saiva Age — The Rise and Dominance of Shaivism During the Early Medieval Period (2009), Alexis Sanderson

Este no es un libro, sino un artículo académico de casi trescientas páginas (puede leerse aquí). Es un texto sumamente denso, lleno de sánscrito y de notas al pie. Lo incluimos simplemente porque Sanderson, profesor de Oxford, es seguramente el principal experto académico en el mundo en el tantra shaiva. Además, es uno de los más importantes y reconocidos sanscritistas. En este texto Sanderson traza el origen del tantra, incluyendo el tantra budista, a partir de fuentes shaivas. Es un texto insoslayable en los estudios académicos del tantra, tanto budista como shaiva, y en el cual se explican algunas de las cuestiones más esotéricas relacionadas con la iniciación tántrica y los rituales que conlleva.


También en Pijama Surf: La ontología del universo alquímico-tántrico del hinduismo

Imagen de portada: Manuscrito tántrico, Museo de Patan, Nepal (Wikimedia Commons)

Artículo publicado originalmente el 7 de mayo de 2021. Actualizado el 8 de agosto de 2023.