*

Epidemia de xenofobia: una ola mundial de crímenes de odio en contra de personas asiáticas

Sociedad

Por: Luis Alberto Hara - 04/09/2021

A partir de la pandemia, se ha producido un inquietante aumento de crímenes de odio en contra de personas de origen asiático

Uno de los efectos más inquietantes de la pandemia es que ha desatado una ola de xenofobia, misma que ya se había intensificado por las políticas de ciertos gobiernos nacionalistas. La búsqueda constante de enemigos o "chivos expiatorios" para unificar masas, descargar tensiones y crear oportunidades electorales se ha incrementado en tiempos recientes en algunos países. Y a esto se suma el miedo, que aumenta en una situación como la que estamos viviendo.

La pandemia ha servido para sacar a relucir el profundo racismo que existe en Estados Unidos, particularmente en contra de la población afroamericana pero también, como ha quedado evidenciado en tiempos recientes, contra la población asiática (no sin dejar de lado la latina).

El asesinato de ocho personas, incluyendo seis mujeres asiáticas, en diferentes establecimientos de masajes y spas en Atlanta ha generado atención global sobre el tema, independientemente de la cuestión de si estos crímenes pueden clasificarse como "crímenes de odio". Pues, según ha denunciado el autor Viet Thanh Nguyen, en Estados Unidos existe una historia muy particular de estereotipar a los asiáticos, y particularmente a las mujeres asiáticas. La discriminación racial se mezcla aquí con la de género. La oscura historia antiasiática de Estados Unidos se remonta a la discriminación en contra de inmigrantes chinos que contó con aprobación estatal en el siglo XIX y pervive hasta la detención en campos de concentración de ciudadanos de ascendencia japonesa durante la Segunda Guerra Mundial.

La organización Voice of America reportó que ha habido 3 795 incidentes de odio en el último año después de declarada la pandemia, lo cual significa un incremento enorme. De manera similar, en  Canadá, tan sólo en British Columbia se ha reportado un aumento del 717% en episodios de odio en contra de asiáticos.

El New York Times, por su parte, ha documentado ciento diez episodios desde 2020 en los que ha habido "evidencia de odio racial" contra ciudadanos de origen asiático. El Times nota que ha habido muchos otros ataques en los que no se ha podido determinar claramente el móvil de odio. En algunos de estos ataques se ha usado lenguaje claramente referente a la pandemia, etiquetando a los asiáticos como el virus mismo y pidiéndoles que "se regresen a China" independientemente de que su ascendencia pueda ser de otro país asiático.

Algo de esto podría haber sido incitado por el manejo de la epidemia por parte del presidente Trump, quien se refirió al coronavirus como "el virus chino". En este enlace se puede leer un reporte extenso de cada uno de los crímenes de odio recopilados por el NYT

Pero no sólo en Estados Unidos se han producido estas manifestaciones. Países como Brasil o Italia han visto que sus propias autoridades se refieran a los asiáticos en términos despectivos y fomenten teorías de conspiración. Se han reportado episodios de odio en Reino Unido, Francia, Australia, Rusia y otros países.

Esta nota del sitio Human Rights Watch documenta lo que puede considerarse una pequeña epidemia de racismo en todo el mundo, con manifestaciones en Asia, Medio Oriente y África. Parece que impera una cultura de la separación, el miedo y la violencia. 

 

También en Pijama Surf: 'No puedo respirar': el homicidio que ha incendiado a Estados Unidos

 

Imagen de portada: Chris Montgomery (Creative Commons)