*

Un estudio reciente mostró que la actividad humana está alterando la ubicación de los polos

Un nuevo estudio ha generado alarma entre científicos y activistas, al mostrar que el derretimiento de glaciares ha modificado el eje de rotación de la Tierra. El estudio, publicado en la revista Geophysical Research Letters, demostró que desde la década de los años noventa del siglo pasado ha estado ocurriendo una significativa modificación en el eje del planeta, lo cual implica un cambio en la ubicación de los polos.

El polo sur y el polo norte no están fijos y son susceptibles a cambios de ubicación en respuesta a la distribución de la masa de la Tierra. Lo relevante es que dicho estudio determinó que los cambios en el eje están siendo causados por la actividad humana, que produce el calentamiento global. Generalmente, los cambios observados en el eje se deben a cambios en las corrientes marinas y en el manto terrestre pero, en las últimas décadas, un deshielo de miles de millones de toneladas ha causado que los polos se muevan en nuevas direcciones.

La gran pregunta es: ¿qué consecuencias tendrá esto para la Tierra y los diferentes ecosistemas? Por el momento, los cambios afectan la duración del día, pero sólo por milisegundos, sin que lleguen a ser perceptibles en la vida cotidiana.

La investigación encontró un aumento en la modificación los polos del sur hacia el este diecisiete veces más rápida en el periodo de 1995 a 2020 de lo que había sido entre 1981 y 1995. El equipo, liderado por Shanshan Deng, del Instituto de Ciencias Geográficas de la Academia de Ciencias de China, basó sus hallazgos en información del satélite Grace.

Científicos no involucrados en el estudio le dijeron al diario británico The Guardian que dicha investigación debe alarmarnos, ya que confirma la magnitud de la afectación a la que está sometida la Tierra por los efectos de la actividad humana, particularmente por el consumo de combustibles fósiles. 

Aunque no se sabe exactamente qué efectos tendrá esto a mediano plazo, los resultados son un claro indicio de que estamos en la era del Antropoceno. El nivel de modificación humana al cual está sometido el planeta es enorme, y pocas cosas lo hacen más evidente que el hecho de que la actividad humana distribuya enormes masas de aguas y modifique la ubicación de los polos y el nivel del mar. 


 

También en Pijama Surf: La contaminación sonora submarina está perturbando la vida de los océanos, pero podemos solucionarlo

 

Imagen de portada: Alexander Hafemann / Unsplash