*

Desde Shakespeare hasta las páginas del New York Times, la escritura creativa es uno de los grandes referentes para las producciones del cine y el streaming

Entre otros frutos, los libros han sido desde el origen del cine uno de los principales referentes de inspiración y material para la llamada pantalla grande. Antes, porque ahí se encontraban las historias que habían conmovido al público en general y cuyo éxito ya estaba comprobado. Ahora, porque con cierta frecuencia surgen autores capaces de observar y relatar un fenómeno de manera única y original, arriesgada a veces, con recursos singulares, y el cine, ávido de historias que contar, abreva naturalmente de esa fuente.

El listado a continuación está compuesto de cintas basada en libros, relatos de ficción la mayoría de ellos, pero no solamente.

Cabe mencionar que no se trata de una selección exhaustiva ni jerárquica, sino sólo basada en un criterio de asombro y calidad para las recomendaciones ofrecidas. Veamos.


Los adioses (Natalia Beristáin, 2018)

Los adioses está basada parcialmente en la vida de la escritora mexicana Rosario Castellanos, tomando periodos de su vida que van de su juventud en su natal Chiapas a sus años como estudiante en la Ciudad de México y su etapa adulta. La cinta destaca por su atención puesta al machismo que sufrió la escritora, tanto en su vida personal y de pareja como en su faceta profesional.

 

Detrás de sus ojos (Steve Lightfoot, 2017)

Esta serie de Netflix (en seis capítulos) es una adaptación de la novela homónima (Behind Her Eyes, en su original en inglés) de la escritora Sarah Pinborough.

Detrás de sus ojos cuenta la historia de la relación entre tres personajes: Adele Ferguson, el psiquiatra David Ferguson (quienes son pareja) y Louise Barnsley, quien conoce azarosamente a David en Londres. El relato es una exploración sumamente atractiva de temas como la enfermedad mental, el encierro (en varios sentidos: psiquiátrico, psicológico y subjetivo), los sueños, la relación de pareja y más.

 

Amor moderno (John Carney, 2019-)

Esta serie tipo antología (es decir, cuyos episodios son independientes uno de otro, pero conservan todos una cierta unidad temática o de estilo) está basada en una columna del mismo nombre (Modern Love) que se ha publicado desde 2004 cada domingo en el periódico The New York Times

Como su título anuncia, las historias giran en torno al amor y, más específicamente, pretenden dar cuenta de las maneras en que este se expresa en la época contemporánea. Por lo demás, se trata de un buen ejemplo de cómo una adaptación de la literatura al cine no proviene únicamente de obras de ficción (novela, teatro, cuento, etc.), pues un buen ensayo o una crónica también pueden encontrar lugar en la pantalla.

 

El lugar sin límites, Las razones del corazón, Así es la vida (Arturo Ripstein; 1978, 2000, 2011)

Si bien no se trata de una trilogía en sentido estricto, agrupamos en este punto estas películas del director mexicano Arturo Ripstein porque las tres están basadas en obras de la literatura que, llegado el caso, podrían consultarse como referencia o con fines de comparación.

El lugar sin límites es una adaptación de la novela homónima de José Donoso y, a grandes rasgos, cuenta la historia de un prostíbulo situado en un pueblo remoto y regenteado por un homosexual travesti y su hija.

Por otro lado, Las razones del corazón está inspirada en Madame Bovary, la novela más famosa de Gustave Flaubert, en la que se cuenta la desazón de una mujer aburrida de su vida burguesa.

Finalmente, Así es la vida sigue la historia de Medea, quien en su dolor debido al desprecio de Jasón, su esposo, termina por asesinar a sus propios hijos. La tragedia fue escrita originalmente por Eurípides pero también ha conocido varias otras versiones a lo largo de la historia, desde Séneca el Joven en el siglo I antes de nuestra era hasta Darío Fo en el siglo XX.

 

Gambito de dama (Scott Frank, 2020)

Una de las series más exitosas de los últimos meses, Gambito de dama cuenta la historia de Elizabeth “Beth” Harmon, una niña huérfana que descubre por azar el ajedrez en el orfanato adonde es llevada luego del fallecimiento de su madre en un accidente automovilístico.

Curiosamente, la serie está basada en una novela que no es reciente y que por mucho tiempo había sido intentada llevar a las pantallas. El libro lleva el mismo título, fue escrito por Walter Tevis y fue publicado en Estados Unidos en 1983.

 

Dune (Denis Villeneuve, 2021)

Si bien no ha sido estrenada, incluimos esta cinta en el listado por tratarse, por un lado, de una adaptación de una de las novelas más emblemáticas de la ciencia ficción y, por el otro, porque durante mucho tiempo el proyecto de su adaptación al cine parecía titánico e imposible. O al menos así se creía en vista de la empresa que acometió Alejandro Jodorowsky a mediados de la década de 1970.

Esta versión correrá a cargo de Denis Villeneuve, quien ya se ha hecho de cierto renombre en el género luego de haber filmado dos cintas que fueron bien recibidas por los espectadores y la critica: Arrival (2016) y Blade Runner 2049 (2017), esta última una secuela de otro de los grandes referentes del cine de ciencia ficción, la mítica Blade Runner de Ridley Scott (1982), basada a su vez en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick. Por cierto, Arrival tiene como fuente un cuento de uno de los autores de ciencia ficción más celebrados de nuestra época: Ted Chiang.

Dune, por su parte, fue escrita por Frank Herbert y publicada en 1966. Su historia versa en torno al príncipe de un imperio intergaláctico que se ve envuelto en intrigas que buscan arrebatarle el poder a su familia.

 

Watership Down (Noam Murro, 2018)

Watership Down, novela de Richard Adams, cuenta la historia de una colonia de conejos silvestres que vive en aparente paz hasta que uno de ellos, que posee ciertos dones de clarividencia, presiente que se acerca un peligro mortal para la madriguera. El conflicto inicia cuando este conejo, junto con otros amigos, quiere convencer al resto de los conejos del desastre inminente.

Esta es la adaptación más recientes de varias que se han hecho del libro. En este caso se trata de una miniserie de cuatro episodios producida conjuntamente por la BBC y Netflix.

En español existe una traducción de la novela con el título La colina de Watership.

 

Lupin (George Kay y François Uzan, 2021-)

Si bien esta serie no es la adaptación de un libro en específico, su personaje principal, su trama y su atmósfera están basados y tienen como referencia al personaje legendario de la literatura francesa de misterio Arsène Lupin, gentleman cambrioleur, creado por Maurice Leblanc.

Además de ser un referente emblemático de la literatura francesa, en términos históricos Lupin representa ciertos aspectos de la vida tal y como se desarrolló en Europa en la década de 1920, los años posteriores a la Primera Guerra Mundial que al menos en Francia y en España se conocieron como “los locos años veinte” (o la Belle époque, en el caso particular de Francia). 

En la serie, el personaje de Lupin es la inspiración de Assane Diop (interpretado por Omar Sy), quien haciendo gala de mucho ingenio es capaz de cometer los robos más inimaginables.

 

Entre los muros (Laurent Cantet, 2008)

Ganadora de la Palma de Oro en Cannes el año de su estreno, Entre los muros es la adaptación de la novela homónima escrita por François Bégaudeau, la cual sigue la historia de una escuela de educación secundaria situada en el XXe arrondissement de París. 

Buena parte de la tensión en la historia radica en el hecho de que los jóvenes alumnos tienen orígenes étnicos, nacionalidades y creencias diversos.

El filme es un documento de interés en torno a las dificultades de la convivencia y la posibilidad siempre latente de conflicto en toda comunidad humana.

 

Trono de sangre, Los malos duermen bien, Ran (Akira Kurosawa; 1957, 1960, 1985)

De nuevo agrupamos tres cintas de un mismo director no porque constituyan una serie en sí, sino porque tienen el denominador común de estar basadas en obras escritas. 

En este caso, se trata de las tres cintas que el gran Akira Kurosawa filmó a partir de sendas tragedias de Shakespeare: Trono de sangre basada en Macbeth, Los malos duermen bien en Hamlet y Ran siguiendo la tragedia de El rey Lear

Como vemos, Kurosawa se enfrentó además a tres historias particularmente complejas y emblemáticas dentro del canon de la literatura occidental. Con todo, el resultado ha sido ampliamente celebrado por la critica especializada en los tres casos.

 

¿Tú qué otras adaptaciones de libros al cine conoces o recomendarías? No dudes en compartirnos tu opinión en la sección de comentarios de esta nota o través de los perfiles en redes sociales de Pijama Surf.

 


También en Pijama Surf: 10 películas dirigidas por mujeres que fueron aclamadas por la crítica

 

Imagen de portada: Netflix