*

Tomando en cuenta factores como el número de personas contagiadas de covid-19, la capacidad del sistema de salud o la compra de vacunas, el sitio especializado en finanzas Bloomberg hizo un ranking de los países que mejor y peor han encarado la pandemia del nuevo coronavirus

El sitio de finanzas Bloomberg ha creado un ranking sobre los peores países en los cuales estar en la era del nuevo coronavirus, listado que en esencia es una evaluación del manejo que han tenido algunos de los gobiernos más importantes del mundo durante la pandemia de la covid-19.

A partir de ciertos indicadores, Bloomberg elaboró una escala clasificatoria. Hay que tomar en cuenta, sin embargo, que las estadísticas que se tienen pueden no ser completamente precisas y que su ejercicio no es científico, pues existen ciertos factores que pueden ser sesgados. Dicho esto, el ejercicio de Bloomberg arroja algo de luz sobre las diferentes situaciones que viven los países actualmente y de cara al futuro, pues uno de los indicadores que considera es el acceso a vacunas que se han asegurado. Y, de manera preocupante, en el caso de los países latinoamericanos, los prospectos económicos que enfrentan.

Bloomberg denomina su evaluación un "Ranking de resiliencia covid" y los principales factores que se tomaron en cuenta son: 

  • Casos totales
  • Promedio de mortalidad
  • Capacidad de pruebas
  • Acuerdos de vacunación
  • Capacidad del sistema de salud
  • Impacto en la economía
  • Restricciones locales
  • Libertad de los ciudadanos

Entre otros.

En primer lugar del ranking aparece Nueva Zelanda, país que sin duda ha destacado en el manejo de la pandemia y en donde, a la menor detección, no dudan en acatar las medidas correspondientes.

Luego de Nueva Zelanda siguen Japón, Taiwán, Corea del Sur, Finlandia, Noruega, Australia, China, Dinamarca y Vietnam, con los cuales se conforma la lista de los diez países que mejor han enfrentado la crisis del coronavirus.

Suecia, país que llamó la atención en el mundo por no implementar ningún tipo de cuarentena ni de confinamiento (al menos al inicio de la pandemia) se encuentra en el lugar 16 y Estados Unidos en el 18, esto último pese a que es el país que más casos y muertes ha experimentado, en buena medida a causa de los errores (y los horrores) de Donald Trump. En el caso de la Unión Americana, su relativamente "buena" posición en esta tabla se explica porque el gobierno estadounidense ha asegurado ya la compra masiva de cinco vacunas distintas, además de que su economía no se ha visto tan afectada como la de otros países durante estos meses. Según Bill Gates, lo único que ha hecho bien Estados Unidos es hacer frente a la crisis desde la perspectiva económica.

Al final de la lista aparecen los países latinoamericanos. Colombia en el lugar 48, Perú en el 51, Argentina en el 52 y México en el 53 (siendo el último de la clasificación general). Cabe mencionar que la lista sólo toma en cuenta economías de cierto tamaño. Al parecer una de las razones por las que México está en el último lugar es que tiene el índice más alto de casos positivos, 62.3%, lo cual sugiere que debe de tener muchos más casos reales que los reportados.

Otro dato interesante es que Bélgica está en el lugar 50 y Francia en el 45 con, al parecer, muy malos manejos de la crisis. Por otro lado, Brasil, un país que parece haber sido sumamente afectado por el virus, está sorprendentemente en el primer lugar de los países latinoamericanos evaluados, en el lugar 37.

Bloomberg sugiere que los países latinoamericanos enfrentan probablemente tiempos difíciles en términos económicos, lo cual los afecta en el ranking. Seguramente estas no son las mejores noticias que estos países pueden recibir en este momento. Les queda quizá apelar a cierta subjetividad en la evaluación.

 

En este enlace puedes consultar el artículo original de Bllomberg (en inglés): The Covid Resilience Ranking. The Best and Worst Places to Be in the Coronavirus Era

Aquí la versión en español del mismo artículo, publicada en México por El FinancieroMéxico, el peor país para vivir durante pandemia de COVID-19, según ranking de Bloomberg

 


También en Pijama Surf: Países ricos acaparan la vacuna de Pfizer; países pobres tendrán que esperar varios meses más