*

Trabajadores prefieren renunciar antes que regresar a la oficina

Sociedad

Por: José Robles - 04/19/2022

En el contexto pospandemia, los empleados de distintos países se resisten a regresar a las oficinas y otros sitios de trabajo presenciales

Aunque no se declarado el fin de la pandemia de covid-19, las restricciones asociadas con esta se han relajado notablemente, en buena medida como efecto de la evolución del virus y por la aplicación masiva de vacunas en varios países del mundo.

En este contexto, el mundo laboral es uno de los ámbitos en donde se percibe cierta urgencia por “retomar” las condiciones previas. En específico, se busca el retorno a la oficina de aquellas ocupaciones que durante la crisis sanitaria se desarrollaron de manera remota, para la mayoría de la gente en su casa, en el llamado home office.

Sin embargo, esa posibilidad no parece muy atractiva para muchas personas. En México, por ejemplo, una encuesta realizada por la plataforma de bolsa de trabajo OCC Mundial reveló que el 55% de los trabajadores en home office optarían por renunciar a su trabajo actual si este implica volver a realizarlo de manera presencial. Ese mismo porcentaje estaría dispuesto a cambiar a otro trabajo con un esquema de asistencia mucho más flexible.

Esta cifra guarda cierta proximidad con la “Gran Renuncia”, fenómeno reportado recientemente en Estados Unidos, en donde durante los últimos 2 años casi 4 millones de personas renunciaron voluntariamente a sus trabajos, en parte porque la emergencia sanitaria contribuyó a cuestionar y modificar varios elementos del mundo laboral. Quienes renunciaron a los trabajos que tenían hasta la pandemia, se volcaron hacia los empleos que debido a la covid-19 se abrieron a condiciones más flexibles de horario o asistencia.

Hasta el momento no resulta fácil prever qué desenlace tendrá esta situación, pero al menos parece claro que, como se especulaba, la pandemia contribuyó a modificar el ámbito laboral y posiblemente no haya punto de retorno respecto a esos cambios.


También en Pijama Surf: El retrato preciso de una generación: la ilustración de Adrian Tomine para The New Yorker