*

Países ricos acaparan la vacuna de Pfizer; países pobres tendrán que esperar varios meses más

Sociedad

Por: Jimena O. - 11/15/2020

Países ricos ya han comprado más del 80% de la vacuna

El reciente anuncio de la vacuna de Pfizer y de su socio BioNTech y su efectividad del 90% frente a la covid-19 ha sido tomado como una especie de bálsamo para la tranquilidad de las personas y sobre todo de la economía (junto con el triunfo de Biden). Aunque faltan algunos meses para sentir los efectos de esta vacuna en la vida cotidiana, muchas personas han al menos reconfigurado su perspectiva hacia el futuro, confiando en que la vacuna podrá traer la ansiada normalidad, modificar algunos de los comportamientos a los que las condiciones actuales nos obligan y reducir el estrés.

Si bien esto tiende a una excesiva dependencia en una vacuna, es difícil no sentir cierto alivio ante su existencia. La celebración de la vacuna viene, como todo en el mundo actualmente, con un grano de sal, y con una advertencia en letras pequeñas. Y es que los países más pobres probablemente tengan que esperar varios meses más que los países ricos, quizá hasta el final de 2021.

Diversos organismos sin fines de lucro han informado que la vacuna será distribuida de manera poco equitativa, pues Pfizer ya tiene compromisos con los países más ricos del mundo. La empresa tiene como límite actual manufacturar 1.3 mil millones de dosis. Estas dosis ya están apalabradas en más del 80% con los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, los países que conforman la Unión Europea, Canadá y Japón, países que, según esta información, recibirán cerca de 1.1 mil millones de dosis, dejando muy poco para el llamado "sur global".

Otra razón por la cual los países asiáticos, africanos y probablemente algunos países latinoamericanos no verán muchas vacunas pronto en su territorio tiene que ver con la temperatura de conservación necesaria para ese fármaco: -80ºC. Se necesitan poderosos y abundantes refrigeradores para almacenar la vacuna, trasladarla y administrarla masivamente, infraestructura que no abunda en países como Kenia o Bangladesh, por dar dos ejemplos.

Por supuesto, se están desarrollando otras vacunas, algunas de las cuales siguen el mismo protocolo que la de Pfizer, pero obviamente no estarán listas a la misma velocidad y, las que estén, podrían ser menos seguras y efectivas. Asimismo, muchos de estos países han asegurado también recibir las primeras dosis de las siguientes vacunas que puntean en su desarrollo. Así que los países más pobres, como es parte de las normas de este mundo, deberán esperar más (como si su tiempo valiera menos) y sufrirán por más tiempo los efectos devastadores de la pandemia.

 


También en Pijama Surf: El extraño caso de niños que tienen anticuerpos contra el coronavirus aunque nunca se han contagiado de covid-19