*

Publican los 'Libros negros' de Jung, el registro extenso de su confrontación con el inconsciente

Libros

Por: luis Alberto Hara - 10/15/2020

La publicación de los "Libros negros", 7 tomos de la vida interior de Jung, constituye un importante acontecimiento editorial

La publicación del Liber Novus, mejor conocido como el Libro rojo de Carl Jung, hace exactamente once años, marcó un acontecimiento importante en los estudios junguianos y en el mundo editorial en general. El Libro rojo se convirtió en un objeto de estudio, que aparentemente contenía las claves de la obra de Jung, y también en un costoso objeto de colección. La edición contenía reproducciones de alta calidad de los dibujos y mandalas con los que ilustraba su famosa "confrontación con el inconsciente".

Ahora, la Fundación Philemon, encargada de editar la cuantiosa obra completa de Jung, ha publicado finalmente una edición en siete tomos de los llamados Libros negros de Jung. El editor, Sonu Shamadasani, explica que estos libros no son "diarios personales, sino los registros de una autoexperimentación única, que Jung llamó su 'confrontación con el inconsciente'". 

Aproximadamente la mitad del material que se encuentra en el Libro rojo proviene de estos textos que son llamados así por el color de los cuadernos que Jung llenó entre 1913 y 1932, si bien la mayoría de las entradas provienen de antes de 1920. Según Shamadasani, el material que Jung no incluyó en su Libro rojo es igual de importante para el lector interesado en la obra del psicólogo, algo que por supuesto habrá que juzgarse después de revisar la obra cuidadosamente. De cualquier manera, los Libros negros son la fuente de gran parte del material del Libro rojo, pero además obviamente contienen mucho más material para el estudio de académicos o seguidores del pensamiento y de la vida de Jung. Cabe mencionar asimismo que Shamadasani fue el editor tanto del Libro rojo como, ahora, de los Libros negros.

El periodo de la "confrontación con el inconsciente" fue decisivo en la vida de Jung. Poco antes de la Primera Guerra Mundial, el psicólogo suizo atravesó momentos de gran perturbación mental, poblados de oscuras visiones posiblemente proféticas y revelaciones místicas. A partir de estas experiencias, Jung desarrolló un método al que inicialmente describió como una "esquizofrenia controlada" y al cual llamó después "imaginación activa". Con este método, Jung investigaba las imágenes de su inconsciente a fin de encontrarles coherencia y producir, como resultado de esa integración, un estado de sanación o totalidad. Más tarde, Jung encontró una resonancia entre su método y la alquimia.

Como se muestra ya en el Libro rojo, Jung vivió profundas experiencias místicas, a partir de las cuales elaboró reflexiones que, sin duda, hacen de él también un pensador místico. Quizá por ello prefirió no dar a conocer esos textos, e incluso después de su fallecimiento en 1961 se mantuvo una cierta resistencia para publicarlos, pues se quería mantener la imagen de Jung como un psicoanalista, un médico, un científico y no como un místico, un teólogo o un hombre religioso (lo cual, sin embargo, es parte indisociable de su obra).

La edición de los Libros negros consta de más de mil seiscientas páginas e incluye imágenes de las ilustraciones realizadas por el propio Jung. Al momento tiene un costo de trescientos dólares, similar al precio que tuvo el Libro rojo en su lanzamiento. 

Los Libros negros serán presentados este 18 de octubre en un seminario virtual de lanzamiento que tendrá lugar en Londres pero al cual es posible acceder virtualmente. La inscripción a este webinar puede realizarse en este enlace.

Sin duda en los meses por venir nos enteraremos de más detalles del libro, su edición y las posibilidades de ver versiones en otros idiomas además del inglés. 

 


También en Pijama Surf: La legendaria entrevista de Carl Jung en la BBC, completa y subtitulada