*

En 39 minutos, Carl Gustav Jung realizó un un lúcido repaso por su vida y su obra

Aunque parezca paradójico, no son muchas las personas en la historia de la humanidad que se han abocado a entender qué significa ser humano. La mayoría transita por la existencia viviendo sin reflexionar apenas sobre ese hecho tan enigmático y admirable que nos distingue como especie: haber desarrollado la conciencia y el entendimiento.

Sin embargo, entre las personas que dedicaron su vida a estudiar dicho fenómeno podemos contar a Carl Gustav Jung. Psiquiatra, alumno de Freud, investigador incansable, filósofo, historiador de las creencias que el ser humano ha creado a lo largo de su historia… los títulos que podrían dedicarse a Jung son múltiples, pero siempre en torno a un mismo propósito: entender la naturaleza de la especificidad humana.

El video que ahora compartimos es un raro testimonio de la sabiduría del maestro suizo. Se trata de una entrevista realizada en 1959, cuando Jung tenía 84 años. John Freeman, a la sazón periodista de la BBC, acudió a la casa del maestro en Küsnacht, Suiza, a las orillas del lago de Zúrich. 

Durante 39 minutos ambos conversaron cordialmente y, en el caso de Jung, con una lucidez sorprendente. 39 minutos en los que Jung recorrió la historia de su vida, de la niñez al momento presente, el desarrollo de sus ideas, las conclusiones sobre el ser humano que había obtenido de sus estudios y más.

Como dato anecdótico cabe decir que Jung murió año y medio después del encuentro, por lo cual este registro puede considerarse al mismo tiempo un testamento intelectual y una síntesis que puede ayudar para quien comience a conocerlo.

 

También en Pijama Surf: 'Mysterium Coniunctionis', la obra maestra de Carl Jung en la que explica la psicología de la alquimia