*

Yayoi Kusama, la artista japonesa, estrena una novela gráfica inspirada en su vida

Kusama: A Graphic Biography (Kusama: Una biografía gráfica) es una creación de la ilustradora italiana de raíces tailandesas Elisa Macellari (aquí puedes ver parte de su obra). Esta es la segunda novela gráfica de Macellari.

Yayoi_Kusama

Esta novela busca brindar homenaje a la vida de la gran artista japonesa y representar las maneras en las que su existencia está inmersa en su obra. 

En tanto biografía ilustrada, la novela gráfica nos muestra los detalles de la vida de Kusama desde que dejó su hogar en el Japón rural para seguir su formación como artista. También es un recorrido por su vida en Nueva York durante la década de 1960 y sus inicios en la escena artística de esta ciudad. Finalmente, Kusama: Una biografía gráfica nos lleva a su regreso a Japón y su fama durante el siglo XXI.

En la novela gráfica se puede ver las alucinaciones y los comportamientos obsesivos con los que luchaba Kusama, y cómo fue capaz de transformar esas luchas en arte. En lugar de quedarse atrapada en sus comportamientos obsesivos y vivirlos como una condena, usó el arte como medio de expresar sus preocupaciones, frustraciones y tristezas. 

En sus palabras: “Mi arte es una expresión de mi vida, en particular de mi enfermedad mental”. 

Yayoi_Kusama

El libro tiene ciento veintiocho páginas con más de cuatrocientas ilustraciones. Lo puedes encontrar a partir del 15 de septiembre en este enlace

 

También en Pijama Surf: El MoMA ofrece curso gratis para aprender qué es el arte contemporáneo