*

'Dune' de Frank Herbert tiene ahora una notable adaptación en novela gráfica

Libros

Por: Jimena O. - 01/05/2021

El clásico de la ciencia ficción de Frank Herbert ya cuenta con su propia adaptación a novela gráfica

Como muchas películas, el estreno de Dune, dirigida por Dennis Villeneuve, se pospuso para 2021. 

Pero los fans de la saga de ciencia ficción originada por la novela homónima de Frank Herbert no han quedado decepcionados, ya que se ha adaptado a una novela gráfica. 

Esta versión fue escrita por Kevin J. Anderson y Brian Herbert, el hijo de Frank Herbert. Ambos son coautores de doce novelas en torno al relato original Dune, tanto secuelas como relatos precedentes. Este primer volumen tiene ciento sesenta páginas y es sólo la primera parte de una trilogía planeada para contar visualmente la historia del primer libro de Dune

Adaptar Dune, una novela tan compleja lingüística, mitológica y tecnológicamente, a una versión exclusivamente gráfica fue una tarea complicada; además, la novela está escrita en prosa, así que el desafío de "traducción" fue todavía mayor.

Anderson dijo en una entrevista con Hollywood Reporter que los paisajes descritos en la novela les permitieron transmitir el entorno en el que se desarrolla la historia de Dune. Los paisajes a los que se refiere son los del planeta desértico Arrakis, en el que se encuentra una sustancia conocida como “spice”. Esta sustancia es utilizada como combustible para los viajes espaciales y, en el universo de la saga, se ha convertido en la sustancia más preciosa de toda la galaxia. El control de esta sustancia es disputado por casas reales, en algo muy parecido a un sistema feudal (cualquier parecido con el control del petróleo es mera coincidencia).

La historia de Dune gira alrededor de Paul Atreides. En una época en que su familia es la encargada de liderar Arrakis, Paul se encuentra en medio de intrigas y disputas políticas, e incluso en algún punto es participante de un plan clandestino para crear un salvador superhumano.

Dune

La adaptación gráfica sólo cuenta con las escenas más icónicas de la novela, contadas a través de los elementos clásicos de los cómics, con colores vibrantes y burbujas que distinguen los diálogos de los monólogos internos de cada personaje. 

Anderson y Herbert tienen la esperanza de que, junto con la película de Villeneuve, esta novela gráfica acerque a los lectores más jóvenes a un clásico de la ciencia ficción como lo es Dune

La novela gráfica de Dune ya está traducida al inglés, español y portugués. Por el momento, la versión en español sólo puede conseguirse en Europa. En este enlace puedes conseguirla en inglés o portugués, aunque sólo en formato de Kindle. Tendremos que esperar a enero para poder conseguirla en formatos de pasta blanda o dura. 

Cabe recordar finalmente que Dune ya había estado en planes de adaptación para el cine, en un legendario (y titánico) proyecto encabezado por Alejandro Jodorowsky, quien planeó reunir en el mismo plató a personalidades como Salvador Dalí, Orson Welles y Alain Delon, además de a la banda Pink Floyd para realizar la música del cortometraje y los artistas Jean Giraud "Moebius", H. R. Giger y Chris Foss como encargados de la dirección de arte y la adaptación visual de la novela. Sin duda a causa de sus ambiciones, el proyecto se vino abajo, y la intención de Jodorowsky, aunque admirable, quedó malograda.

 


También en Pijama Surf: 50 años de Dune, ¿la mejor novela de ciencia ficción de la historia?