*

¿Qué es la poesía concreta? El movimiento brasileño que desterró la inspiración y el sentimentalismo de la poesía

Arte

Por: Jimena O. - 09/28/2020

La poesía concreta inició en Brasil en 1952, cuando se estableció el grupo Noigandres en Sao Paulo; Noigandres estaba conformado por Augusto de Campos, Décio Pignatari y Haroldo de Campos

¿Qué es la poesía concreta? Para poder contestar esta pregunta, Ramón Xirau nos dice que es necesario tomar en cuenta los antecedentes históricos de esta poesía no histórica y observar las relaciones entre la poesía concreta y otras formas de expresión del arte en ese contexto (en especial, la música y la pintura). 

Lo principal es saber que la poesía concreta rechazó los movimientos artísticos y poéticos que nacieron con el romanticismo, el dadaísmo y el surrealismo. 

La poesía concreta niega todo tipo de teoría que esté fundada en la inspiración, la irracionalidad, el sentimiento y el sentimentalismo. Por el contrario, la poesía concreta es una poesía, según sus propios representantes, más reflexiva, es más estructura que movimiento y en ese sentido, es una poesía que tiene que ver más con el espacio-tiempo y su representación visual y ya no tanto con una concepción lineal y únicamente sucesiva del tiempo. 

Aun así, la poesía concreta es también experimental, indaga en equipo sobre las posibilidades de la poesía. Aunque Noigandres estaba principalmente representado por tres poetas, este grupo incluyó a músicos y pintores. Y como dijimos un poco más arriba, la poesía concreta busca la relación con otras expresiones artísticas y al mismo tiempo, una nueva poesía a través de la conjugación con otras artes. 

En palabras de Augusto de Campos:

En sincronización con la terminología adoptada por las artes visuales y, hasta cierto punto, por la música de vanguardia (concretismo, música concreta), diría yo que existe una poesía concreta. Concreta en el sentido de que, hechas a un lado las expresiones figurativas de la expresión (lo cual no quiere decir: hecho a un lado el significado), las palabras en esta poesía actúan como objetos autónomos. 

Noigandres_4

La poesía concreta propone crear poemas-objeto, es decir, poemas que estén profundamente relacionados con los objetos que los contienen. En este sentido, uno de los antecedentes más cercanos y aceptados por los miembros de Noigandres es la psicología de la Gestalt, en específico la psicología de la forma. Esta entiende la percepción a partir de las totalidades objetivas, y no como una síntesis de múltiples partes.

Es así como la poesía concreta se vincula también muy de cerca con el empirismo inglés, es decir que, de manera muy general, los poemas-objeto interpelan directamente a la experiencia sensorial más inmediata; los poemas-objeto se pueden ver y tocar. 

“poesía concreta: tensión de palabras-cosas en el espacio-tiempo. Estructura dinámica: multiplicidad de movimientos concomitantes”.

 

Velocidade

Para Ramón Xirau, la poesía concreta está más cerca de la ciencia (esa ciencia que es experimental, hipotética y que no pretende tener respuestas absolutas y universales) que de la lógica. Y aunque no lo parezca en un primer momento, los poetas concretos estaban atravesados por sus propias experiencias de cómo sentían y vivían el mundo, en especial el mundo urbano. Estas experiencias subjetivas se transformaron en poemas-objeto a través de una concepción subjetiva de lo conceptual. 

“poesía concreta: producto de una evolución crítica de las formas. Cerrando el círculo del verso (unidad rítmico-formal), la poesía concreta empieza por adquirir el conocimiento del espacio gráfico como agente estructural. Espacio cualificado: estructura espacio-temporal, en vez de desarrollo meramente temporal-lineal”.

beba_coca_cola 

“poesía concreta: una responsabilidad integral ligada al lenguaje. Realismo total. Contra una poesía de expresión, subjetiva y hedonista. Crear problemas exactos y resolverlos en términos del lenguaje sensible. Un arte general de la palabra. El poema-producto: objeto útil”.

oeste_este

 

Si quieres saber más sobre los poetas concretos brasileños, no te pierdas la charla que tendremos en vivo con Ronit Guttman sobre literatura latinoamericana leída desde el psicoanálisis, este jueves 1 de octubre a las 7 p. m. (MX) a través de nuestra página de Facebook (en este enlace).

 

También en Pijama Surf: Tiempos oscuros, buenos para la poesía