*

X

7 excelentes y desafiantes películas sobre viajes en el tiempo

Arte

Por: Pijamasurf - 07/19/2020

Viajar en el tiempo ha sido un tema recurrente en el cine y la literatura

¿A quién no le gustaría viajar en el tiempo? Ya sea al pasado o al futuro, para conocer épocas antiguas o para enmendar algunos de nuestros errores. A través del cine podemos imaginar cómo sería viajar en el tiempo y qué se necesitaría para hacerlo, además de que podemos explorar cuáles son las implicaciones que tendría este tipo de viajes.

Sabemos que existe un gran número de películas de diferentes géneros que tienen como tema central los viajes en el tiempo. Las siguientes son nuestras recomendaciones de géneros variados, que consideramos clásicos que abordan este tema. 

 

The Time Machine, George Pal (1960)

Esta película está basada en la novela de H. G. Wells que lleva el mismo nombre. Sigue la historia de un científico que construye una máquina del tiempo. Cuando termina, viaja al año 1917, después a 1940 y más tarde a 1966. A través del tiempo se encuentra con el que cree ser su amigo David Filby, pero en realidad se trata de su hijo James.

 

Planet of the Apes, Franklin J. Schaffner (1968)

En 1974, cuatro astronautas se encuentran en hibernación mientras su nave se estrella en un planeta desconocido. Han transcurrido 2006 años desde que comenzaron el viaje, y pronto se dan cuenta de que se encuentran en el año 3978. El planeta en el que aterrizan está poblado por primates con una inteligencia altamente desarrollada. Al ser la especie que domina el planeta, los humanos son oprimidos y esclavizados.

 

Primer, Shane Carruth (2004)

El director, Shane Carruth, es matemático e ingeniero. Así que no sorprende la coherencia que tiene el desarrollo de la película con la sistematicidad de la ciencia. Tres amigos ingenieros accidentalmente construyen una máquina del tiempo. Este descubrimiento lleva a que la relación de los tres se vea llena de conflictos. 

Como dato curioso, esta película fue realizada sólo con $7,000 USD.

 

Arrival, Denis Villeneuve (2016)

Esta película está basada en la novela corta La historia de tu vida (Story of Your Life) de Ted Chang. 

Doce naves alienígenas llegan a la Tierra, cada una en diferentes ciudades. El gobierno de Estados Unidos contacta a un equipo de expertos de diferentes áreas, entre ellos, a la experta en lingüística Louise Banks y al físico Ian Donelly. Juntos intentan descubrir de dónde vienen estos seres y qué es lo que quieren. 

 

About Time, Richard Curtis (2013)

A los 21 años, Tim Lake descubre a través de su padre que tiene el don de poder viajar en el tiempo, sólo a los momentos de su vida que ya han pasado. Tim decide usar su don para mejorar su vida amorosa. 

 

Looper, Rian Johnson (2012)

En 2044 Estados Unidos sufre un colapso económico. Todo esto trae problemas sociales que no estaban previstos, además del aumento del crimen organizado. El 10% de la población ha sufrido una extraña mutación que los hace desarrollar poderes telequinéticos, los loopers. Los loopers son quienes pueden viajar en el tiempo. Esto es aprovechado por el crimen organizado.

 

12 Monkeys, Terry Gilliam (1995)

Un criminal convicto se ofrece como paciente para experimentar un viaje al pasado, de manera que en el viaje se descubran las razones que llevaron al mundo al Apocalipsis. Lo importante es lograr tomar muestras sobre el virus que acabó con gran parte de la humanidad para poder encontrar la cura. Durante el experimento, James Cole, el voluntario, tiene sueños recurrentes de persecución que no logra descifrar.

 

¿Ya viste alguna de estas películas? ¿Cuáles son tus recomendaciones? Platícanos en nuestra sección de comentarios. 

 

También en Pijama Surf: 25 películas difíciles de entender que son un gran estímulo para tu conciencia