*

Con motivo de la lamentable partida del maestro Ennio Morricone, te dejamos 10 de sus mejores composiciones

Este 6 de julio de 2020 murió Ennio Morricone, uno de los compositores más destacados del siglo XX, conocido sobre todo por su incursión en el mundo del cine y por el sello inolvidable que imprimió con su música a películas emblemáticas del séptimo arte.

Ennio Morricone fue el artífice de varias bandas sonoras que se volvieron emblemáticas para la historia del cine. Por un puñado de dólares (Sergio Leone, 1964), El bueno, el malo y el feo (Sergio Leone, 1966), Érase una vez en América (Sergio Leone, 1984) y Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988) son cuatro grandes películas cuya genialidad también se debe a la música del compositor.

Te compartimos a continuación sus diez trabajos más destacados.

 

The Hateful Eight (2015)

La composición para la octava película de Quentin Tarantino, por fin le mereció ganar el Óscar después de cinco nominaciones. Tarantino también usó la música de Morricone para varias de sus películas, incluidas Kill Bill vol. 1 y 2; además, Morricone compuso la canción "Ancora Qui" para Django Unchained

 

Malena (2000)

Por este cortometraje dirigido por Giuseppe Tornatore, Morricone recibió una de las seis nominaciones a Mejor Banda Sonora.

 

Cinema Paradiso (1989)

Esta banda sonora la compuso junto a su hijo Andrea. La famosa película de Giuseppe Torntatore inspiró a Morricone a componer una de sus obras más melancólicas. Por esta banda sonora ganó el Premio Bafta en 1990. 

 

The Untouchables (1987)

Para esta película de Brian de Palma, Morricone logró que la música creara el ambiente perfecto para las tensiones del mundo gánster. 

 

The Mission (1986)

Sin duda, la banda sonora de The Mission es una de las creaciones más ambiciosas y mejor logradas de Morricone. La música combina coros barrocos con percusiones tribales que evocan el choque cultural de los jesuitas españoles con las tribus amazónicas. 

 

Once Upon a Time in America (1984)

Gran parte de la composición musical de esta película fue terminada mucho antes de que varias escenas fueran grabadas. Uno de los grandes protagonistas de esta banda sonora es el flautista rumano Gheorghe Zamfir. 

 

Maddalena (1971)

Esta película fue el estreno de dos grandes obras de Morricone: "Chi Mai" y "Come Maddalena". La primera fue usada para la película de acción El profesional, de 1981, y para la serie dramática de la BBC The Life and Times of David Lloyd George

 

Once Upon a Time in the West (1968)

Este western clásico tiene una de las mejores bandas sonoras del género. La armónica crea el ambiente perfecto para este brutal western

 

The Good, the Bad, and the Ugly (1966)

Para esta banda sonora, Morricone utilizó silbidos y yodel. El tema principal evoca los aullidos de coyote en el desierto. Destaca que hay un instrumento para cada uno de los personajes principales: la flauta para Rubio, una ocarina para Sentencia y voces humanas para Tuco. 

 

A Fistful of Dollars (1964)

Gracias a la banda sonora de esta película, Morricone logró el estrellato. Muchas de las composiciones fueron escritas mucho antes de que la película fuera creada. 

 

También en Pijama Surf: Con casi 90 años, Ennio Morricone no conoce a ningún artista pop y comienza a componer a las 9am