*

Agencia de Estados Unidos predijo el brote de un virus como el SARS-CoV-2 hace 1 año

Política

Por: Luis Alberto Hara - 04/10/2020

Un reporte de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias de Estados Unidos anticipó un caso muy parecido al de la COVID-19

La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos predijo en un reporte los posibles problemas que enfrentaría este país por un virus similar al de la COVID-19 que actualmente está asolando al planeta. 

Como señala el sitio NPR, se trata de un "reporte notablemente profético" en el que la FEMA anticipa "que una pandemia nacional resultaría en el desabasto de bienes médicos y hospitales", así como en un "apagón" económico. Obviamente, estas advertencias no deben ser leídas como una "profecía" o dar lugar a una teoría de la conspiración, pues el trabajo de esta agencia es justamente imaginar o sondar escenarios de emergencia.

Lo que sí merece reflexión es el hecho de que las autoridades de Estados Unidos y otras partes del mundo hicieron caso omiso a informes como este (Bill Gates, por ejemplo, ha advertido sobre algo similar desde hace tiempo) y a avisos previos sobre la gravedad de la situación. Como ha dicho Noam Chomsky, la razón principal por la que esta omisión ocurrió tiene que ver seguramente con que la prioridad del gobierno de Estados Unidos estaba en otra parte, especialmente en ganar las elecciones que se avecinan o en complacer los dictámenes del mercado y de sus potentados.

Las advertencias fueron publicadas en julio del año pasado en el reporte 2019 National Threat and Hazard Identification and Risk Assessment. Entre los ocho escenarios más desafiantes para el país que imaginó esta agencia se encuentra, lógicamente, una pandemia. En el reporte se especula con que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) identifican un nuevo virus de la influenza que infecta al 30% de la población:

Las vacunas convencionales para el virus de la gripe son inefectivas para esta cepa y los CDC estiman que nuevas vacunas están a meses de distancia. Debido a la pandemia, la distancia social se produce de manera masiva.

Así que tenemos aquí ya la anticipación de la distancia social que tanto se discute actualmente. El reporte habla de millones de personas buscando tratamiento médico y pronostica además "desorden civil". Esto último no se ha cumplido.

Al final, la Agencia se pregunta: "¿Qué tan preparada esta la nación para esto?". La respuesta parece ser que no mucho, pues ciertamente Estados Unidos, el país más poderoso del mundo, es también el que más problemas está teniendo para lidiar con este virus.

 

También en Pijama Surf: La notable correlación entre ingresos per cápita y casos de COVID-19