*

X

Donald Trump y su esposa dan positivo a covid-19 y entran en cuarentena

Política

Por: pijamasurf - 10/02/2020

La noticia genera gran incertidumbre en Estados Unidos, de cara a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre

A un mes de la elección presidencial el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su esposa Melania, anunciaron haber dado positivos en una prueba de covid-19. La consejera de Trump, Hope Hicks, quien había viajado en el avión presidencial el pasado miércoles de regreso del debate, dio positivo ayer. Trump anunció los resultados de su prueba en su cuenta de Twitter y señaló que entrará en cuarentena al igual que su esposa. Lo sucedido deja una enorme incógnita de cara a la elección presidencial.

Todo dependerá de la intensidad con la que Trump experimente el virus. El presidente tiene 74 años de edad y según las impresiones de algunos especialistas podría tener sobrepeso, lo cual lo hace más riesgoso.

Se calcula que una persona de su edad tiene solamente entre un 4% y 8% de posibilidades de morir por el virus una vez que lo ha contraído. De cualquier manera, eso no impide que sea posible que Trump tenga que dejar el mando del país provisionalmente al vicepresidente Mike Pence, quien podría también estar contagiado.

En el caso de que Pence no pueda hacerse cargo, la líder de la Casa de Representantes, Nancy Pelosi, deberá ocupar el cargo. Pelosi tendrá que mantenerse en aislamiento ante esta posibilidad. Según algunos reportes, son varios los miembros del staff de la Casa Blanca que han dado positivo.

La evolución de los siguientes eventos de cara a la elección dependerá del estado de Trump; si el presidente desarrollara neumonía, las elecciones se verían seriamente comprometidas, aunque no se sabe bien qué podría suceder. El siguiente debate presidencial está planeado para el 15 de octubre, pero antes Trump tiene una serie de rallys, los cuales seguramente deberán ser cancelados. 

Trump se une a otros líderes mundiales que han resultado contagiados por el nuevo coronavirus, incluyendo a Boris Johnson, quien tuvo que ser admitido al área de terapia intensiva, y el presidente Jair Bolsonaro, todos los cuales desestimaron en un principio la seriedad del virus. Trump notoriamente se ha negado a usar tapabocas y ha desestimado la importancia del virus, algo que muchos consideran que ha sido determinante en que Estados Unidos sea el país más afectado hasta el momento. Trump incluso se burló de Biden el pasado martes, en el debate, por usar un tapabocas. Muchas personas no han podido dejar de ver un elemento de karma en lo sucedido.